La Defensoría denunció irregularidad alimentaria escolar en tres departamentos

La denuncia la hizo la entidad después de visitar centros educativos en los departamentos de Atlántico, Chocó y La Guajira.

Niños_El_Palpitar
Foto: Archivo

La Defensoría del Pueblo denunció este lunes diversas irregularidades en los programas de alimentación escolar en al menos doce municipios de tres departamentos del país, en los que la comida que reciben los niños no cumple con las condiciones sanitarias.

«A los niños se les está suministrando la alimentación en el piso, en las bibliotecas y otros escenarios, el tema de infraestructura es uno de los primeros problemas que se presentan, si no hay donde suministrar la alimentación por supuesto no hay donde prepararla», manifestó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Entre los problemas detectados se encuentra el estado precario de la infraestructura empleada para la conservación, manipulación y producción de alimentos, problemas en la contratación y la falta de garantías para los empleados.

En el Atlántico la institución resaltó un informe de la Secretaría de Salud departamental que analizó muestras de alimentos de 94 instituciones en las que fueron encontradas contaminación en más del 70 % de los productos.

En el Chocó se detectaron alimentos en mal estado de conservación y presuntas anomalías en el cumplimiento del contrato entre la Gobernación y la Fundación para la Gestión y el Desarrollo Social de Colombia.

Por último, la Defensoría aseguró que en el departamento de La Guajira los estudiantes pagan 200 pesos diarios para recibir la alimentación que es almacenada en el piso por falta de alacenas y refrigeradores.

«Le pido a la comisión anticorrupción que de manera directa se adelante una investigación penal, fiscal y disciplinaria porque no tiene presentación que los políticos de la región sigan haciendo ferias y fiestas con la plata de la educación de los niños», añadió el Defensor del Pueblo.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo