Ante la CIDH, la Defensoría presentó un diagnóstico sobre situación humanitaria en la frontera

En la frontera de Norte de Santander, la Defensoría ha recibido mil 748 quejas formales de parte de deportados.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, recibió en audiencia especial  a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH-, a quienes presentó un diagnóstico sobre las condiciones que han tenido que enfrentar los connacionales deportados y forzadamente retornados desde Venezuela.

Durante la reunión, en la que participaron el vicepresidente de la CIDH, Jesús Orozco; el secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez; y el comisionado Relator para Venezuela y los Migrantes, Felipe González, el Defensor presentó un video con testimonios de los compatriotas que han denunciado violaciones a los derechos humanos por parte de la Guardia Bolivariana

Igualmente, Otálora entregó un informe con el balance de las quejas que en ese sentido ha recibido la Defensoría y que en el caso de la frontera en Norte de Santander llegan a mil 748.

Tras el encuentro, Otálora Gómez y los miembros de la Comisión Interamericana se desplazaron al Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se llevó a cabo un dialogo con el ministro del Interior Juan Fernando Cristo; el director para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Marqués; el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, General Jorge Hernando Nieto; el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, y otras autoridades nacionales y territoriales.

Esta acción se suma a la presentada hace una semana, cuando el Defensor del Pueblo viajo a Washington donde solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares de protección para los colombianos que permanecen en Venezuela, a fin de que no se sigan presentando atropellos ni violaciones a sus derechos fundamentales.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo