Defensoría valoró pronunciamiento de la CIDH sobre crisis humanitaria en la frontera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- calificó de «preocupante» las «múltiples violaciones de derechos humanos en la frontera.

CIDH_Crisis_Frontera
Foto: CORTESÍA.

La Defensoría del Pueblo de Colombia exaltó el pronunciamiento de la CIDH en relación con la crisis humanitaria que experimentan los colombianos expulsados y deportados de Venezuela, y afirmó que dichas declaraciones responden a las preocupaciones de los afectados por las medidas del Gobierno del vecino país.

El defensor, Jorge Armando Otálora, destacó las exigencias de la Comisión a Venezuela, entre las que resaltan la reunificación familiar, restitución de bienes y detener las expulsiones colectivas, arbitrarias y sumarias, entre otras.

Por cierto, la Comisión señaló que los testimonios de personas que habitan en zona limítrofe y la información que recibió por parte de las autoridades correspondientes respecto a la marca y demolición de viviendas de los deportados es consistente con el diagnóstico que presentó en Cúcuta la Defensoría, el pasado 10 de septiembre.

Allí, el Defensor aseveró que recibió mil 748 quejas por vulneración de derechos, incluyendo 623 denuncias por agresiones, 554 episodios de separación familiar, 302 hurtos, 203 derribos de viviendas, 187 casos de retención de documentos de identidad, 106 privaciones de libertad y seis hechos relacionados con violencia sexual.

La crisis fronteriza, que inició el 19 de agosto con el cierre del paso internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio y Ureña, ha evidenciado síntomas de mejoría tras las reuniones entre los mandatarios de Colombia y Venezuela. 

Por su parte, Nicolás Maduro argumentó en su momento que el cierre de la frontera estaba fundamentado en el combate al contrabando y a presuntos paramilitares, en tanto que la deportación masiva de ciudadanos colombianos la sustentó en un supuesto acaparamiento  por parte de éstos de los productos de primera necesidad que escasean en el vecino país.

Por su parte, un total de 19 mil 686 colombianos han regresado voluntariamente al país procedentes de Venezuela desde que inició la crisis, mientras que mil 608 han sido deportados, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios -OCHA-.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo