Forjando Futuros denunció ante la Corte Suprema de Justicia a María Fernanda Cabal

También solicitó a la Fiscalía investigar al esposo de la congresista y presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.

Forjando_Futuro_Cabal
El rifirrafe entre Cabal y Vega irá hasta los estrados judiciales.

En vista de las declaraciones por parte de la representante a la cámara, María Fernanda Cabal, que acusaban a la Fundación Forjando Futuros y a su director, Gerardo Vega, de tener nexos con grupos criminales, la organización denunció a la congresista ante la Corte Suprema de Justicia.

Contexto

El pasado 15 de septiembre, en el debate de restitución de tierras del Congreso, María Fernanda Cabal, representante por el Centro Democrático, señaló ante los presentes que la Fundación Forjando Futuros, en cabeza de su director Gerardo Vega, tenía nexos y actuaba de la mano con grupos guerrilleros al margen de la ley.

En palabras de la congresista, en una supuesta «usurpación armada de tierras» estaría inmiscuida la organización que dirige Vega. «El territorio y la población son instrumentos de los grupos ilegales», afirmó Cabal, sustentando que grupos como el Eln, Epl y las Farc tendrían brazos armados compuestos por campesinos reclamantes.

«Estos grupos crearon movimientos de recuperación de tierras y realizaron cientos de invasiones en todo el territorio nacional, bajo una política de usurpación de tierras y poblamiento artificial», aseguró Cabal.

Además, la congresista declaró que detrás de algunas amenzas a propietarios estaría «la organización Forjando Futuros a cargo del representante legal, Carlos Paez Díaz, junto a Gerardo Vega Medina, usando las camionetas de la Unidad Nacional de Protección -UNP- para promover invasiones como la denunciada, donde aterrorizan a la gente»

Ante la gravedad de las acusaciones, la Fundación calificó de falsas las declaraciones de la congresista y exigió rectificación de las mismas, la cual nunca llegó. (Le recomendamos leer: Fundación Forjando Futuros se defendió de las acusaciones de ministro Iragorri y la congresista Cabal).

Actualidad

Este miércoles 23 de septiembre, Gerardo Vega, en nombre de la Fundación, interpuso una denuncia contra Cabal ante la Corte Suprema de Justicia por las «falsas» afirmaciones en su contra. «Este tipo de declaraciones legitiman el accionar de los grupos ilegales contra nosotros», dijo Vega.

El director expresó que, en vez de cooperar con dichos grupos ilegales, el personal de la Fundación ha sufrido a causa de atentados de los entes al margen de la ley. «Van 19 líderes de reclamantes de tierras asesinados en Urabá, además de muchos desplazados y amenazas contra la Fundación y reclamantes. Y este tipo de acusaciones le dan legitimidad a estos grupos armados para que atenten contra la vida e integridad de nosotros», dijo Vega.

Además, Vega solicitó a la Fiscalía investigar a José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan y esposo de Cabal, quien supuestamente estaría inmiscuido en la problemática y habría lanzado acusaciones que, según Forjando Futuros, las autoridades competentes desmintieron. 

De igual forma, Vega solicitó al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, verificar y aclarar las declaraciones en las que aseveró que miembros de la Fundación estarían «utilizando chalecos con símbolos institucionales para promover invasiones de tierras».

Representantes de la Fundación declararán en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el próximo 22 de octubre, los delitos cometidos contra víctimas reclamantes de tierra en Colombia y donde expondrán, además, las «falsas» acusaciones antes expuestas.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo