La Defensoría ha prestado atención psicojurídica a más de cuatro mil víctimas en 2015

Bolívar, Santander, Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico y Sucre, fueron los departamentos visitados por la Unidad Móvil de la Defensoría del Pueblo.

Unidad_Móvil_Defensoría
Unidad Móvil de la Defensoría del Pueblo. Foto: CORTESÍA.

Prestar atención psicológica, juridica y social a las víctimas del desplazamiento forzado y de delitos contra la libertad y la integridad sexual, es el objetivo que se ha planteado desde hace tres años la Unidad Móvil de la Defensoría, que en el primer semestre de 2015 atendió a cuatro mil 507 víctimas en varios departamentos del país.

En los últimos tres años, la Unidad ha visitado un total de 202 municipios de 22 departamentos de Colombia, en los cuales prestó sus servicios a 18 mil 344 víctimas, quienes diligenciaron 10 mil 659 formatos únicos de declaración de los delitos en su contra.

En lo que va corrido del 2015, por su parte, se han diligenciado dos mil 714 formatos, tras la visita de la Unidad a los municipios, entre otros, de Chalán, Los Palmitos, Galeras, Sucre, San Marcos, Majagual, Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano, Valencia y Tierralta, en la costa atlántica colombiana.

Por otro lado, los funcionarios de la Defensoría evidenciaron que los municipios donde más víctimas acudieron con el fin de solicitar su inclusión en el Registro Único de Víctimas fueron Soledad, en Atlántico, con 257 inscritos; Chibolo, con 147, en el departamento de Magdalena y Calamar, en Bolívar, con 141 formatos diligenciados.

Por ejemplo, en el sur de Bolívar, la entidad atendió a 25 mujeres víctimas de delitos sexuales, a la vez que se recibieron declaraciones por hechos relacionados con el reclutamiento ilegal de niños, niñas y adolescentes para grupos armados al margen de la ley, homicidios, secuestro, desapariciones forzadas y despojo de tierras.

Por su parte, la Unidad llegará al departamento de Antioquia en octubre con el fin de asesorar y acompañar a las víctimas y visitará, en los primeros días de dicho mes, los municipios de Necoclí, Apartadó, Carepa y Mutatá en Urabá.

Ya en el mes de noviembre, llegará a los municipios de Urrao, Marinilla, Betulia, Yarumal, Nechí y Zaragoza, en tanto que en diciembre irá al municipio de Pensilvania, en el departamento de Caldas.

Unidad_Defensoría_Víctimas
Víctimas declarando ante funcionarios delitos en su contra. Foto: CORTESÍA.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo