‘Participaz’, la herramienta para capacitar a las víctimas para que exijan sus derechos

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas hizo un aporte de 21 millones de pesos con el fin de ejecutar el proyecto. 

Participaz_Víctimas
Foto: CORTESÍA.

El diplomado de Políticas Públicas para las Víctimas y la Construcción de la Paz -Participaz-, es la más reciente estrategia de las autoridades con el fin de responder a los requerimientos de la Corte Constitucional de informar, capacitar y fomentar la participación de las víctimas.

El programa, que inició este miércoles, contará con la participación de 90 personas y tiene como objetivo apropiar de elementos conceptuales, normativos, jurídicos y procedimentales relacionados con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras a los interesados en el proceso. 

Este diplomado posee la certificación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y se ejecuta en alianza con la Defensoría del Pueblo, la Mesa Municipal de Participación de las Víctimas de Medellín y el Museo Casa de la Memoria. Precisamente, en este último lugar, al igual que en el Centro Cultural de Moravia se realizará la jornada de capacitación.

«Esperamos que las víctimas del conflicto y los líderes de las organizaciones puedan tener un mayor conocimiento y compartir experiencias en relación con la implementación de la Ley de Víctimas, lo que generará mayor incidencia política de la Ley», manifestó Jorge Mario Alzate, director territorial de la Unidad en Antioquia.

Según el ente, este tipo de estrategias son esenciales para que millones de colombianos entiendan la dimensión del conflicto, que ya ha durado más de 60 años, y asuman su responsabilidad frente al problema. Por ese motivo, en el diplomado participarán también muchos ciudadanos que, si bien no son víctimas, están interesados en conocer el proceso de atención y reparación a las víctimas; periodistas, estudiantes, funcionarios públicos y defensores de derechos humanos estarán recibiendo la capacitación.

El diplomado consta de 18 jornadas, en las que se abordarán temas como el conflicto armado, quiénes son víctimas, la ruta que deben seguir las víctimas para su reparación, las políticas públicas relacionadas con salud, alimentación, educación y generación de ingresos y los enfoques diferenciales en poblaciones específicas, como indígenas, jóvenes y mujeres.

Finalmente, se espera que a través de la metodología práctica de la que consta el diplomado, las víctimas comprendan la importancia de su participación en el proceso con el fin de que se restauren sus derechos y se les repare de forma integral.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo