Unidad de Víctimas celebró acuerdo de justicia entre Gobierno y Farc

La reparación y dignificación de las víctimas, ejes centrales del acuerdo.

Foto: Cortesía
El histórico apretón de manos entre Santos y «Timochenko».

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia celebró el acuerdo al que llegaron dirigentes del Gobierno Nacional y las Farc el pasado miércoles, sobre la creación de una jurisdicción especial para la paz.

El conflicto armado que evidencia Colombia desde hace más de medio siglo ha dejado, según datos de la Unidad, más de seis millones de víctimas entre muertos, heridos, secuestrados, desplazados y blancos de abusos sexuales, entre otros. Esto quiere decir que cerca del 12 por ciento de la población colombiana ha sufrido, de alguna forma, los estragos de la violencia generada por el conflicto.

El acuerdo que sellaron ayer el Gobierno y las Farc establece, entre otras cosas, una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz y que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo máximo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

Además, en la reunión entre el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», las partes definieron un plazo definitivo para el pacto definitivo de paz; para el 23 de marzo de 2016, las Farc y el Estado deberán haber llegado ya a un acuerdo final.

Para Paula Gaviria, directora general de la Unidad, este acuerdo «es muy importante para las víctimas del conflicto y todos los colombianos, dentro y fuera de nuestras fronteras». Gaviria destacó que era necesario que se definieran este tipo de temas en el acuerdo, ya que «las víctimas merecen que avancemos lo antes posible hacia la no repetición de los hechos tan terribles que les ocurrieron».

La Directora resaltó que el acuerdo buscó satisfacer los derechos de las víctimas, a través de sistemas de verdad y justicia que garanticen la reparación y no repetición de los hechos. «Las víctimas pedían que no hubiese impunidad y esas demandas han sido escuchadas. Por eso, delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra no serán objeto de amnistía», indicó la funcionaria.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo