Cruz Roja lista para ayudar a Gobierno y Farc a buscar desaparecidos

El organismo indicó que en lo que va de año ha «indagado por la suerte de 147 personas desaparecidas ante sus presuntos responsables».

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Comité Internacional de Cruz Roja-CICR dio hoy la bienvenida al acuerdo alcanzado este sábado entre el Gobierno colombiano y las Farc para buscar a los miles de desaparecidos en el marco del conflicto armado y se declaró listo para ayudar en la tarea.

«El CICR está listo para apoyar la implementación del documento (…) Lo haremos con el fin humanitario que guía siempre nuestra acción: aliviar el sufrimiento de las víctimas», afirmó en un comunicado el jefe de delegación de este organismo en Colombia, Christoph Harnisch.

Su ayuda se centrará, detalló, en aportar su experiencia en el «apoyo a los familiares, la exhumación de restos mortales en zonas donde no pueda hacerlo el Estado, y la asesoría a las instituciones responsables de esta problemática».

En un comunicado emitido anoche en La Habana, sede de los diálogos de paz, los negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Farc, anunciaron que el pacto alcanzado prevé «medidas humanitarias de búsqueda», en las que apoyará el CICR, así como la creación de una «unidad especial» para buscar a los desaparecidos.

Para el organismo internacional, ambas medidas «tienen un alcance muy importante» ya que, recordó, las miles de desapariciones registradas durante el conflicto armado, que según diversas fuentes oficiales oscilan entre las 25.000 y 45.000 personas, también cambian la vida de los familiares.

«Las consecuencias humanitarias son incontables: familias destrozadas, afectación psicológica por la pérdida, necesidades económicas apremiantes… Por ello, la desaparición en Colombia es la prioridad del CICR, y una problemática en la que seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en los años a venir», indicó Harnisch.

El organismo indicó que en lo que va de año ha «indagado por la suerte de 147 personas desaparecidas ante sus presuntos responsables, dado orientación y acompañamiento a 154 familias, y capacitado a un centenar de funcionarios para mejorar la búsqueda de personas y el manejo de restos humanos».

Además, publica periódicamente informes sobre la evolución de este fenómeno en el país andino.

Harnisch se declaró esperanzado por el acuerdo alcanzado en Cuba, si bien advirtió que «el camino será largo» y que solucionar el problema de la desaparición en Colombia «necesitará años y esfuerzos sostenidos en el tiempo».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo