Defensoría recibió a menor de las Farc que permanecía en poder del Clan Úsuga

El menor pertenecía a la estructura del frente 57 de las Farc.

Defensoría_Entrega_Menor
Momentos de la entrega del menor a la entidad. Foto: CORTESÍA.

Un menor de edad quien formaba parte de las Farc y quien permanecía en poder del «Clan Úsuga» tras un combate que mantuvieron ambos grupos armados en el Urabá chocoano, fue entregado a la Defensoría del Pueblo, según recoge un comunicado de la entidad.

El adolescente, de 17 años, se encontraba en poder de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia -Agc-, una facción del «Clan Úsuga» con fuerte impacto en la zona. Precisamente, su presencia en la zona ha causado serias amenazas a los derechos de las comunidades, particularmente en la cuenca del Río Truandó, agregó la información.

Una vez fue entregado a la Defensoría, el menor fue puesto bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- a fin de salvaguardar sus derechos, desvincularlo totalmente de la guerra y facilitar su ingreso a la ruta de restitución de derechos que corresponde.

Por otra parte, el pasado 7 de septiembre la Defensoría alertó de una incursión de esa estructura en los alrededores de la comunidad indígena Wounáan. 

Además, el 10 de septiembre se registraron combates entre las Agc y las Farc en los alrededores de la comunidad de Peña Blanca, ubicada en la cuenca media del Truandó. Cinco días después aparecieron dos cuerpos sin vida en el Río Atrato.

Ante tales hechos, la entidad anunció que en los próximos días enviará una comisión al Bajo Atrato donde, en compañía de algunas instituciones internacionales, buscarán brindar atención a los pobladores, quienes permanecen atemorizados y han advertido sobre un posible desplazamiento en al menos seis resguardos y nueve territorios colectivos de esa zona.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo