Depuran base de datos de desaparecidos en Medellín

Hasta finales de agosto de 2015, se tiene que de 284 personas que fueron reportadas este año como desaparecidas, 178 personas estaban vivas y 10 fueron halladas muertas.

Foto: Archivo
La base de datos fue depurada uno por uno. Foto: Archivo

La Alcaldía de Medellín, la Personería Municipal y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, realizaron un proceso de depuración de la base de datos de personas desaparecidas en la ciudad, desde el año 2012 hasta el 2015, para tener un conocimiento pleno de la cifras de las mismas.

Según informaciones de las autoridades competentes, hasta finales de agosto de 2015, se tiene que de 284 personas que fueron reportadas este año como desaparecidas y que figuraban en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres-SIRDEC,  solo 96 continúan en esta situación. De esos 284 registros, 178 personas estaban vivas y 10 fueron halladas muertas.

Asimismo, pudieron establecer en este caso que estas novedades no fueron asentadas correctamente a la base de datos, haciendo que el reporte de desaparecidos, fuera mayor.

“La Alcaldía de Medellín se tomó a la tarea de coger uno a uno las personas que estaba reportadas allí y hacer una llamada telefónica, lo que nos conducía a saber de primera mano si esta persona estaba viva o seguía desaparecida”, explicó Vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, Luis Fernando Suárez Vélez.

Muchas de las desapariciones que se han producido en los últimos años en la capital antioqueña han sido por causas políticas, económicas, amorosas, ilegales, etc. Sin embargo, las autoridades enfatizan en que en muchos casos estas situaciones no tienen que ver con hechos violentos o ilegales.

Adicionalmente, se puede ver que la tendencia en los últimos años, referente a las cifras de desaparecidos, está en alza, ya que este ejercicio de saneamiento arrojó también que 2014 cerró con 137 casos de desaparecidos, 2013 con 133 y 2012 con 118 casos de personas cuyo paradero se desconoce.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo