La comuna 13 se prepara para conmemorar 13 años de la Operación Orión

Con actos culturales, académicos y simbólicos la comunidad recordará los hechos que marcaron la historia de esa parte de la ciudad.

escombrera10

El 16 de octubre de 2002 la fuerza pública en compañía de organismo judiciales entró hasta la comuna 13-San Javier para desarrollar la operación militar urbana más grande de la historia de Colombia, la denominada Operación Orión.

Según el gobierno, el objetivo de esa intervención era terminar con las células guerrilleras urbanas que se estaban gestando en la zona; sin embargo los excesos de fuerza, homicidios y desapariciones forzadas fueron el común denominador y el factor más determinante en esa operación que dejó cientos de víctimas y muchos daños que reparar.

En conmemoración a ese episodio que marcó no solo la historia de la comuna 13 o de Medellín, sino de Colombia dada la magnitud de sus repercusiones, la comunidad realizará actos conmemorativos durante los días 15, 16 y 17 de octubre en diferentes partes de la ciudad.

De acuerdo con la Corporación Jurídica Libertad, la Operación Orión dejó alrededor de  650 víctimas directas y al menos 92 casos de desaparición forzada documentados a la fecha,  ese último delito mencionado intenta ser reparado con el inicio de excavaciones en La Escombrera, proceso que inició el agosto y que busca encontrar los restos de las personas que, al parecer, fueron abandonados en el sitio.

Uno de los llamados que hace la comunidad a través de esta conmemoración, es a que el Estado les brinde las garantías necesarias como víctimas del conflicto y que durante estos años han sido vulneradas. En ese sentido defensores de Derechos Humanos, activistas y ciudadanía se une a la causa y espera que las acciones a adelantar puedan reparar, en cierta medida, los daños que sufrieron.

La programación para esos días es:

15 de octubre

Acto: Jornada Académica y artística Resistencias. Con Edgar Barreto y Mario Flórez. Conversatorio sobre el esclarecimiento y derecho a la verdad.

Lugar: Parque Biblioteca San Javier. (Inscripciones en: agroarte@morada.co)

Hora: 9:oo de la mañana

16 de octubre

Acto de Memoria: “13 años resistiendo contra la impunidad”. Conmemoración de Operación Orión. Organizado por Mujeres Caminando por la Verdad. Presentación avance de informe de búsqueda.

Lugar: La Escombrera. (Agregados San Javier. Calle 43B # 120B-151. Km vía San Javier La Loma, sector La Arenera)

Hora: 10:00 de la mañana

Acto: Performance Cuerpos Gramaticales

Lugar: Parque de las Luces (Al frente del Centro Administrativo La Alpujarra)

Hora: 8:00 de la mañana

17 de octubre

Acto: Homenaje a Mujeres Caminando por la Verdad. Misa y acto de memoria.

Lugar: Convento Madre Laura Cra. 92 Nº 34D 21

Hora: 2:00 de la tarde

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario