Próximos gobernantes de Antioquia recibirán plan de políticas públicas por parte de víctimas

El documento de incidencia política fue aprobado por los 23 representantes de todas las regiones del departamento.

Víctimas_Participación_Plan
Líderes regionales en la realización del documento. Foto: CORTESÍA.

En Antioquia, las víctimas del conflicto armado concertaron un plan de incidencia en políticas públicas a fin de que en los Planes de Desarrollo y de Acción Territorial, que desarrollarán los alcaldes y el Gobernador resultantes de las elecciones del próximo 25 de octubre, se priorice a esta población.

Una vez se conozcan los ganadores de las elecciones departamentales y municipales, la Mesa de Víctimas Antioquia hará entrega a estos del documento, el cual fue realizado con acompañamiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Según el coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas en Antioquia, Farid Alberto Usme, la realización de este documento es una muestra del fortalecimiento de la participación de población víctima para «tener peso en los espacios de decisión de las políticas que los afectan».

Precisamente, en dicho plan de incidencias la población afectada por el conflicto solicita a las futuras administraciones priorizar proyectos de vivienda para los desplazados, los proyectos productivos y la empleabilidad. Asimismo, agilizar los procesos de restitución de tierras, la atención humanitaria y el acceso a los servicios de salud y educación están inmiscuidos en el documento.

Los próximos gobernador y alcaldes municipales de Antioquia «deben comprometerse más desde sus Planes de Desarrollo para avanzar en la reparación integral a víctimas que tiene logros en muchos frentes, pero también falencias como en el caso de la vivienda, debido a la falta de articulación entre el Gobierno nacional, la Gobernación y las alcaldías», señaló Usme.

Ya que Antioquia es el departamento con mayor cantidad de víctimas del país -más de un millón, según cifras de la Unidad-, para el funcionario es vital que «cada representante de la Mesa de Víctimas socialice el plan de incidencia en sus regiones con los nuevos alcaldes que resulten elegidos, pues es necesario que entiendan que las víctimas en Antioquia requieren mejor atención, lo cual se logra con más voluntad política y articulación interinstitucional».

Por su parte, Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, resaltó que el plan es en realidad «la voz de las víctimas de la región«. Agregó que es necesario apostarle, en los futuros Planes de Desarrollo del Departamento y sus municipios, «soluciones duraderas como la generación de ingresos, la vivienda, la educación superior y así superar condiciones de vulnerabilidad».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo