Atentado al vuelo 203 de Avianca: 26 años después de la tragedia

Por haber participado en el atentado, Dandenys Muñoz Mosquera, alias «La Quica», cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos.

Avion_Avianca_Atentado
El atentado fue un punto de quiebre en la dinámica política del país ‘ad portas’ de la década de los 90’s. Foto: ARCHIVO.

El lunes 27 de noviembre de 1989, el avión tipo Boeing 727-21 con matrícula HK-1803 despegó desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá rumbo al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, en el Valle del Cauca.

Nunca llegó a su destino. Cinco minutos después del despegue y cuando se hallaba a 10 mil pies de altura sobre el municipio de Soacha, la explosión de una bomba ocasionó un incendio en la aeronave que la precipitó a tierra, dejando como saldo a 110 víctimas mortales, es decir, la totalidad de los ocupantes.

De inmediato, se inculpó a Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, como el principal responsable por el atentado que acaparó la mirada de todo el mundo. 

De acuerdo con las investigaciones, el objetivo de la explosión era asesinar al entonces candidato presidencial, el liberal César Gaviria. Sin embargo, otras versiones apuntan a que el atentado iba dirigido a los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del Cartel de Cali y enemigos acérrimos de Escobar.

Más allá del porqué del atentado, éste enlutó al país que por entonces se sumía en una guerra sin precedentes que le arrebató la vida a miles de personas durante décadas de violencia, principalmente generada por la ambición de controlar las rutas de narcotráfico hacia Norteamérica. 

Conmemoración

Tras 26 años desde el atentado, la fundación Colombia con Memoria realizó tres ceremonias simultáneas este viernes en tres catedrales del país, ubicadas en Bogotá, Medellín y Cali.

El director de la organización, Gonzalo Rojas, indicó que por primera vez ha habido acercamientos entre los familiares de las víctimas y la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos.

Durante la jornada del viernes, Rojas precisó que el acercamiento ha motivado a que se firme «un convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien realizará la representación de las familias de la Fundación Colombia con Memoria de manera gratuita».

Por su parte, la directora encargada de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -Uariv-, Iris Marín, estuvo presente en la ceremonia que se realizó en la ciudad de Medellín, en tanto que en Bogotá y Cali hubo representación de cada una de las direcciones territoriales.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo