Autoridades evalúan desplazamiento forzado provocado por grupos paramilitares, en Apartadó

La denuncia fue realizada por personas de la vereda La Esperanza, en el corregimiento San José de Apartadó.

Foto: Cortesía
Foto: CORTESÍA.

Presiones por grupos armados al margen de la ley, presuntamente relacionados con el «Clan Úsuga», habrían ocasionado que más de 200 personas, quienes temen por su integridad personal, se desplazaran hasta una escuela de la zona rural de San José de Apartadó.

El pasado fin de semana, precisamente, se registró un homicidio en la localidad. Mientras los habitantes acusan de la inseguridad en la zona, las autoridades afirmaron que se debió a una riña entre vecinos.

«Oficialmente no se tienen pruebas de que en la zona haya grupos armados ilegales que puedan ser los responsables del pánico generalizado», aseguró Andrés Felipe Mahecha, secretario de Gobierno de Apartadó, en el Urabá antioqueño.

Eso sí, el alcalde de dicho municipio, Luis Gonzalo Giraldo Aguirre, explicó que ya hay una comisión encargada de evaluar los hechos y que, si bien él se encuentra por fuera de Apartadó, asignó a un Alcalde delegado con el objetivo de que garantice la seguridad de los habitantes.

Sin embargo, el temor cunde entre los habitantes de la zona ya que, si bien las Farc han abandonado gradualmente el área rural de Apartadó, el territorio lo ha tomado el Clan Úsuga, una de las organizaciones ilegales en Colombia cuyo medio de financiación es el narcotráfico.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo