Defensoría denunció asedio del Eln contra población civil en Chocó

La entidad realizó un balance de las acciones ilegales del grupo al margen de la ley en los últimos 35 días, en las que se presentaron múltiples violaciones a derechos humanos.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

Tres civiles muertos, dos personas secuestradas y dos dirigentes regionales amenazados, son algunos de los hechos producto del accionar ilegal del Ejército de Liberación Nacional -Eln- en el Chocó, particularmente en los municipios de Río Iró y Nóvita.

Los actos delictivos se han recrudecido en los últimos días en ambas municipalidades, lo que generó preocupación por parte de la Defensoría del Pueblo, entidad que respectivamente envió un mensaje de alerta al Gobierno nacional.

En el mes de noviembre, en zona rural de Santa Rita de Iró, hubo varios accidentes con minas antipersonales presuntamente instaladas por el Eln, que ocasionaron heridas en un hombre de 36 años de edad y le arrebataron la vida a tres personas algunos días después (Para más detalles, lea también: Luto en el municipio de Río Iró, Chocó, por la muerte de tres campesinos por minas antipersona).

Posteriormente, en la vereda Brujitas del municipio de Río Iró, Héctor Euclides Orjuela, contratista de algunas obras civiles que la Administración Municipal está ejecutando en la vía que comunicará a Condoto con Santa Rita de Iró, fue secuestrado.

Ante tales circunstancias, los trabajos en la carretera fueron suspendidos; asimismo, el Eln, que se aceptó la autoría del plagio del contratista, ha proferido amenazas contra varias personas que trabajan en dicha obra.

Tan solo cuatro días después, mientras se desplazaba desde Nóvita hacia Itsmina, el líder político y comerciantes Marino Ibargüen fue igualmente raptado por la organización criminal.

A estos secuestros se suman las amenazas dirigidas contra el personero de Nóvita, Haydin Valencia Copete, y el alcalde electo de dicho municipio, Déyler Mosquera, durante la semana pasada, circunstancia que los ha obligado a portar chaleco antibalas de forma permanente por seguridad.

Esta problemática de seguridad, que mantiene recluida a la población civil y podría generar desplazamientos masivos, no es nueva. Ya en meses pasados, la ciudadanía había manifestado su preocupación por las incursiones armadas del Eln. (Le recomendamos leer: Desplazamiento masivo en Chocó por temor a accionar delincuencial del Eln).

Con relación a los hechos recientes, el secretario de Gobierno de Chocó, Bismark Calimeño Mena, afirmó que no tiene información detallada de lo ocurrido, por lo que se abstuvo de dar declaraciones a este medio.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo