Falleció niña víctima de matoneo escolar, en Bogotá

La menor intentó quitarse la vida hace tres semanas, debido a la presión a la que se veía sometida por sus compañeros de clase.

Matoneo_Menor_Murió
Foto: CORTESÍA.

En las últimas horas murió en el Hospital San Rafael, en Bogotá, una menor de 13 años de edad quien era víctima de matoneo escolar, después de haber permanecido durante 20 días en estado de coma tras un intento de suicidio, según confirmó su padre.

Charles Guarín, padre de la menor, indicó consternado por lo sucedido que su hija era golpeada por sus compañeros y éstos permanentemente le robaban sus útiles escolares, en tanto que los profesores nunca hicieron algo al respecto.

Según el padre, desde «Medicina Legal mandaron ocho días de incapacidad» a la menor por rasguños y heridas en su rostro. «Le empezaron a jalar el pelo, a escupirla, a robarle los papeles, a tirarle la maleta al piso, a hacerle zancadilla», detalló Guarín.

El escenario donde ocurrieron los episodios de matoneo fue el colegio José María Carbonell, ubicado en el barrio Las Brisas en el sur de Bogotá, cuyas directivas no se pronunciaron en relación con la muerte de la menor, quien intentó suicidarse por los repetidos episodios de ‘bullying’.

«Es necesario que le pongan más atención a eso, porque si ahorita fue mi hija, luego serán otros niños», indicó el progenitor de la menor fallecida.

Entretanto, la Secretaría de Educación de Bogotá anunció que agilizarán las investigaciones para establecer los elementos que motivaron a la menor a quitarse vida, a la vez que facilitará a la Fiscalía la información requerida para tomar acciones legales por el fallecimiento de la niña.

Estrategias contra el matoneo

A mediados de 2015, el Ministerio de Justicia anunció el lanzamiento de una plataforma digital con el fin de informar, asesorar y guiar a las víctimas por algún tipo de acoso o matoneo en temas legales. (Lo invitamos a leer: LegalApp ahora permite acceder a la justicia en casos de matoneo).

Asimismo, la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013, también denominada Ley de Convivencia Escolar, establece que se debe abrir proceso legal en caso de comprobarse una muerte por motivos relacionados con el matoneo en cualquiera de sus manifestaciones.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo