Concejal denunció reclutamiento de 5.400 menores de edad por las bacrim en Medellín

En la comuna 10 La Candelaria, 1.200 personas hacen parte de las bandas criminales, el 6% serían menores de 14 años.

Foto: Archivo
Este delito se ha presentado con regularidad en tres de las comunas de Medellín. Foto: Archivo

Crecen las denuncias sobre reclutamiento forzado por parte de las bandas criminales en Medellín a menores de edad, a través de extorsiones y amenazas a las familias, situación que dio a conocer el concejal de Medellín, Jaime Mejía.

Según cifras reveladas por el corporado, cerca de 5.400 niños habrían sido reclutados por las bandas criminales en la capital antioqueña, representando el 40% del total de personas que integran las filas de los llamados “Combos”.

“La Alcaldía de Medellín reveló que hay 2.500 personas dedicados a la criminalidad y que integran las bandas, otros hablan de 5.000, mientras que ONGs aseguran que hay cerca de 13.500, por esto he querido dar a conocer a la opinión pública este hecho y generar un debate acerca de la seguridad de nuestro niños en la ciudad”, expresó Jaime Mejía, quien ha citado a los secretarios de Seguridad y Educación para buscar una solución a esta problemática.

Asimismo, Mejía añadió que según un estudio de la Universidad de Antioquia, las comunas más vulnerables en el tema de reclutamiento infantil son la 1, la 8 y la 13, mientras que en La Candelaria, posiblemente se encuentren 240 niños dedicados a la bandas delincuenciales.

“Estas bandas criminales deben ser tratadas con otro enfoque, debido a que ya son unas bacrim con unas estructuras militares organizadas, quienes han sembrado el miedo en las comunas y están tan desesperadas que extorsionan a las familias a cambio de no reclutar a sus seres queridos”, aseguró el concejal.

Finalmente, Mejía invitó a la ciudadanía a denunciar formalmente estos hechos y evitar que los menores de edad terminen siendo víctimas de este delito.        

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo