Defensoría del Pueblo denunció a las Farc por ocupar escuela en La Guajira

El Corregimiento El Conejo ya ha sido el lugar de varias ocupaciones realizadas por las Farc.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

La Defensoría del Pueblo denunció la infracción que las Farc cometieron el pasado lunes 18 de febrero, al ocupar las instalaciones de una escuela en el corregimiento El Conejo, en La Guajira, y tener personal armado dentro y fuera de la Institución para entregar propaganda de sus ideales sobre el Proceso de Paz. (Lea también: Molestia en el Gobierno por visita de las Farc a Conejo).

El Organismo de Control, realizó labores de verificación del terreno y, además, se cercioraron de estas acciones por un video que muestra al personal de Iván Márquez realizando estas actividades.

El defensor del Pueblo (e), Alfonso Cajiao Cabrera, afirmó que “se han violado las normas del Derecho Internacional Humanitario y hemos realizado unas denuncias ante el Jefe de la Delegación de Paz del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle y ante el saliente Coordinador del Sistema de Naciones Unidas, Fabricio Horssel”.

Según el artículo 13 del título cuarto del protocolo 2 de Ginebra, que rige los conflictos armados no internacionales, se confiere la protección a la población en el marco de distinción, el cual implica respetar los bienes de carácter civil y las personas no involucradas en el conflicto armado. También, la resolución 1612 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas expedida en julio del 2005, condena el reclutamiento de niños, ocupación de escuelas, hospitales y vienes civiles como una grave infracción al derecho internacional humanitario.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

“Con base en lo anterior y viendo el engaño en que fueron envueltos las directivas y las personas de la escuela, fueron suspendidas las actividades el día del evento”, aseguró el Defensor del Pueblo (e).

Hace unos días, las Farc realizaron un evento en donde pusieron una tarima, también en el corregimiento El Conejo, para exponer sus ideas acerca del proceso de paz, con el pretexto de realizar un evento cultural.

“Por la violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes que ocupan estos espacios y quienes gozan de una especial protección constitucional, he denunciado estos hechos”, argumentó Cajiao Cabrera.

Además, agregó que “la Defensoría hace un llamado a las acciones de los gestores del conflicto para que respondan a la voluntad de paz que ha sido expresada en el marco de las negociaciones”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo