Registran más de mil solicitudes de restitución de tierras en el casco urbano de Medellín

De las mil 214 solicitudes que hay en Medellín, no se ha realizado ninguna restitución.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

En Medellín, se han registrado mil 214 solicitudes de restitución de tierras desde el casco urbano de la ciudad, principalmente en la Comuna 13 – San Javier, Comuna 8 –  Villa Hermosa y Comuna 1  – Popular, anunció la Unidad Nacional de Restitución de Tierras.

La ley 1448 que es la que regula y brinda atención y asistencia a las víctimas del conflicto armado en Colombia, posiblemente no contempla los procesos de restitución en el territorio urbano. Por esto, el director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, resaltó la importancia de efectuar un plan de retorno intraurbano en Medellín.

Al respecto, el director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, afirmó que “ya existen sentencias para el casco urbano, la primera de estas se realizó en Tibú, Norte de Santander, pero la restitución está en sus límites más bajos, no se alcanza ni siquiera el 1% de las hectáreas restituidas”.

En Antioquia, se registran en trámite cuatro mil 322 solicitudes de restitución y se han efectuado 184 sentencias restituyendo tres mil 500 hectáreas. Además, el año pasado se atendieron dos mil casos en San Carlos, Turbo y Granada.

Sobre ello, Gerardo Vega atestigua que “de 23 mil 940 casos, solo se han restituido 320, la Restitución a las Victimas debe de tener profundos cambios, pues si eso es lo exitoso, está muy mal”.

De las mil 214 solicitudes que hay en Medellín, no se ha realizado ninguna reparación. Sobre esto, el Director de la Fundación Forjando Futuros asegura que el caso se da por “gastar el dinero en campañas publicitarias y no en los campesinos y las personas que requieren ser restituidos”. Además, se conoce que en Urabá se han registrado 17 muertes de personas que han realizado la solicitud para que les restituyan sus tierras.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo