Un 1 de mayo por las libertades sindicales y la erradicación del trabajo infantil

De acuerdo con ONG, en Colombia persisten la violencia sindical, los bajos salarios y la precariedad en las condiciones laborales.

Marcha_Trabajo_El_Palpitar
Foto: ARCHIVO.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, se revelaron datos acerca del panorama laboral en Colombia, donde todavía está latente la violencia contra los líderes sindicales: en 2015, hubo 20 homicidios y más de 15 atentados con o sin lesiones contra sindicalistas, en tanto que la explotación infantil decreció, pero no lo suficiente.

Además, hubo un total de 182 casos de violaciones a la vida y los derechos de los trabajadores, entre los que se destacan 106 amenazas, según informó la Escuela Nacional Sindical -ENS-.

Asimismo, la impunidad reina en estos hechos, pues el 95 % de los mismos no ha sido sancionado: durante el año anterior, tan solo hubo tres sentencias por homicidios, el delito contra sindicalistas más sancionado; pese a eso, la impunidad en este ítem criminal es del 87 %.

A eso se suman las bajas tasas de sindicalización, pues tan solo el 4.6 % de los ocupados en Colombia (22 millones de personas) hacen parte de algún sindicato. «De ahí que la cobertura de la negociación no exista en sectores como comercio, servicios sociales y construcción«, detalló la ENS.

Aunque se incrementaron las protestas de los trabajadores, según la organización todavía es «muy difícil hacerlas», pues de 33 huelgas que revisó la Corte Suprema de justicia, 19 fueron declaradas ilegales.

«La inspección y vigilancia por parte del Ministerio del trabajo no es eficiente. Tiene un total de 834 inspectores registrados, pero en la práctica, solo 156 vigilan y controlan», indicó el informe, lo que ha favorecido que, entre otras cosas a que casi cuatro millones de empleados de todo el país hayan realizado relacionales laborales ilegales con sus empleadores, sin derechos ni protección social.

Por ende, persisten los bajos salarios y la desigualdad en la distribución de la riqueza, pues más del 40 % de los trabajadores en el país percibe por su trabajo un salario mínimo o menos, lo que ha llevado a que el coeficiente de concentración de riqueza, indicativo de igualdad, sea de 0,522, uno de los más pobres de la región.

El desempleo, que aunque sigue teniendo un porcentaje de un dígito en el plano nacional es uno de los más altos de América Latina, y la informalidad laboral, son otros de los aspectos que preocupan, manifestó la ENS. De cada 100 ocupados, 64 carecen de protección social, 41 cotiza a salud, 38 a pensionas, 37 a una caja de compensación laboral, 36 a cesantías y 44 a riesgos laborales.

Marcha en Medellín

Por lo menos 15 mil personas se espera que marchen en la capital antioqueña en la tradicional marcha del Día Internacional del Trabajo, la cual convocan las centrales obreras y diversas corporaciones y organizaciones de la sociedad civil con el fin de visibilizar las problemáticas antes expuestas.

La protesta se llevará a cabo desde las 9:30 de la mañana de este domingo 1 de mayo, y partirá desde la carrera 52, entre las carreras 73 y 71, recorrerá el centro de Medellín por las calles La Paz y Bolívar, subirá a la avenida Oriental y, finalmente, tomará la calle San Juan para culminar en el Parque de las Luces, donde se realizará un tablado con actos artísticos y discursos en torno a los derechos del trabajo.

Se espera que asistan representantes de organizaciones sociales, trabajadores, pensionados, estudiantes y actores de las centrales sindicales obreras.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo