Exhumados 91 “NN” víctimas del conflicto armado en Yarumal

Estas intervenciones a los cementerio de Yarumal se realizan de acuerdo a lo pactado entre las Farc y el Gobierno Nacional.

yarumal_exhumación_fiscalía
La intervención fue en dos cementerios. Foto: CORTESÍA.

Un total de 91 restos mortales del conflicto armado fueron exhumados de los dos cementerios del municipio de Yarumal. Esta acción adelantada por la Fiscalía se realiza en cumplimiento de los acuerdos de paz.

Durante tres jornadas entre mayo y agosto, se realizaron las labores de identificación, individualización y posterior exhumación de 91 restos mortales que estuvieron bajo el velo de NN en los camposantos del municipio del Norte antioqueño.

“En dichas jornadas se ha logrado la intervención definitiva de esos dos cementerios, Carmen y Cristo Rey de Yarumal, encontrándose con 91 cuerpos que se exhumaron, de los cuales 10 de ellos tienen una posible identidad”, declaró el director de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional, Carlos Fidel Villamil.

Asimismo, el alto funcionario destacó que se procederá con la identificación plena de los restos mortales y así proceder también a cumplir los acuerdos pactados en La Habana entre las Farc y el Gobierno Nacional.

“Es importante señalar que esta labor corresponde a todo el trabajo que la Fiscalía General, en compañía de otras instituciones, viene haciendo con las víctimas”, dijo Villamil.

Finalmente, la Fiscalía hizo un llamado a la ciudadanía para que hagan participación activa y poder identificar a las personas desaparecidas, ya sea con pruebas de ADN o con prendas, aspectos esenciales para poder lograr encontrar a los seres queridos que murieron en medio del conflicto armado.

yarumal_exhumación_fiscalía2
Foto: CORTESÍA.
yarumal_exhumación_fiscalía3
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Alexander Bermúdez

Alexander Bermúdez
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario