La producción industrial en Colombia aumentó 2,4 % en 2014, según empresarios

La producción industrial colombiana aumentó un 2,4 % el año pasado en relación con 2013, informó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-Andi.

industria_colombiana_metales
Foto: CORTESÍA.

Los sectores que más incrementaron su actividad fueron los de impresión (8,3 %), minerales no metálicos (7,6 %), alimentos (7,5 %) y bebidas (6,1 %), según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta-Eoic, realizada por siete gremios del país.

En cambio cayó la actividad en los sectores de refinación de petróleo (-11,2 %), confecciones (-5,4 %) y los productos metálicos (-1,0 %), indicó la Andi en un comunicado. La patronal sostuvo que la producción industrial colombiana del año pasado podría calificarse de positiva si se compara con “la situación recesiva” que atraviesa la industria en países como Chile (-0,9 %), Argentina (-2,5 %) o Brasil (-4,3%).

Los empresarios identificaron como los principales obstáculos para el desarrollo de su actividad a la alta competencia en el mercado (26 %), baja demanda (24,2 %), tipo de cambio (19,8 %), costo y suministro de materias primas (17,2 %), contrabando y competencia desleal (16 %), entre otros.

El 67,1 % de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como “buena” en comparación con el 54,4 % del promedio presentado en 2013. Durante 2014 las ventas totales se incrementaron en un 3,1 %, frente al ejercicio anterior, agregó la información.

Para este año la Andi consideró como factores desfavorables para la industria el desplome de los precios del petróleo, el impacto de la reforma tributaria aprobada por el Congreso colombiano, la baja del dinamismo del comercio mundial y las “dificultades” en los mercados venezolanos y ecuatorianos.

Destacó sin embargo “la posición favorable” del país en el contexto regional y mundial, el dinamismo previsto en los proyectos de infraestructura, la devaluación del peso y el mejor desempeño previsto en las exportaciones industriales, entre otros.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario