La papa ha sido uno de los productos con incremento en su precio, consecuencia del paro camionero

Desde que inició el paro camionero se ha incrementado el precio del tubérculo hasta llegar a los 170.000 pesos por bulto.

minorista_elpalpitar7
Foto: EL PALPITAR

El paro camionero que ya lleva 22 días sin ningún tipo de acuerdo entre transportadores y gobierno, ha empezado a generar el desabastecimiento y aumento de precios en la Plaza Minorista de Medellín, en especial la papa, que según los comerciantes está a punto de doblar el precio desde que inició dicha manifestación.

El comienzo de semana en la Plaza Minorista José María Villa fue de más a menos, puesto que el ingreso que hacen los camiones a los muelles de descarga han disminuido progresivamente desde el miércoles pasado. «Aunque no se ha visto un completo desabastecimiento de los productos que diariamente se almacenan en el  sótano y parqueadero de la  plaza, desde la semana pasada hemos observado una leve disminución de los camiones que ingresan, y los que llegan no están trayendo la carga acostumbrada» dijo Gloria Callejas, encargada del área de parqueaderos.

minorista_elpalpitar1
Foto: EL PALPITAR

Por su parte Jair Correa, encargado de la recogida de datos para el Sistema de Información de Precios y abastecimientos del sector agropecuario-Sipsa, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística-Dane, manifestó que en el momento no hay desabastecimiento de productos de canasta familiar.

Según este funcionario, productos como la papaya, la yuca, el banano y el chócolo, entre han tenido una entrada normal y sus volúmenes son los adecuados. Sin embargo, dijo que la papa es el producto más afectado debido a que este tubérculo lo traen normalmente de Bogotá y del Oriente antioqueño, lugares en donde hay mayor concentración de protestas y bloqueos por el paro.

«A algunos transportadores para poder pasar la papa por los puntos donde están las protestas, les toca llevarlas en varios viajes en carros más pequeños, razón por la cual se incrementa el valor» dijo Junior Tovar, comerciante de papa en la plaza, quien además dijo que el tubérculo se está vendiendo a casi el doble del precio del mes de febrero.

«Por ejemplo, hoy el bulto de papa de 60 kilos se está vendiendo en 170.000 pesos, mientras que en el mes pasado costaba 98.000 pesos» aseguró Tovar. Asimismo, manifestó su preocupación porque de seguir esta inmovilización se podría incrementar el valor de este tubérculo y otros productos y disminuyendo su calidad, ya que por los largos tiempos que tienen que estar represada en las vías y centros de acopio de los productores, pierden sus propiedades.

En el caso de la Central Mayorista, también se reporta el incremento del precio en alimentos como la papa y el brócoli. Aunque no se habla de desabastecimiento.

¿Cómo avanza la negociación?

Ayer, lunes 16 de marzo, transportadores y gobierno se reunieron nuevamente,  esta vez el punto de la negociación fue el valor del flete, uno de los puntos en los que las partes no se han podido poner de acuerdo. Previo  a esta nueva reunión, la ministra de Transporte, Natalia Abello, manifestó que los transportadores incumplieron los acuerdos pactados para levantar el paro camionero.

«Después de 18 días y 140 horas de diálogo abierto,  entre el Gobierno Nacional y un grupo de transportadores de carga por carretera que han promovido la inmovilización de vehículos de carga, la ministra de Transporte, Natalia Abello, rechazó la falta de voluntad y compromiso por parte de los negociadores de los transportadores, ya que luego de haber llegado a acuerdos concretos, al momento de la firma del Acta presentaron nuevas demandas para dilatar el proceso y continuar la inmovilización», señaló un comunicado del Ministerio.

Entre las exigencias de los transportadores, según la entidad,  está revivir la tabla de fletes como mecanismo para reglamentar los valores del transporte de carga por carretera, «en un claro retroceso a la política pública de transporte; y además pidieron reabrir negociaciones sobre precios de los combustibles, y otros temas que habían sido superados semanas atrás».

minorista_elpalpitar4
Foto: EL PALPITAR.
minorista_elpalpitar3
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo