Emprender, una opción de vida en Medellín

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento.

Empredimiento_CulturaE_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Crear su propia empresa o desarrollar una idea innovadora de negocio es una de las principales apuestas de los ciudadanos en Medellín, que cada vez más le creen al emprendimiento como una forma de progresar y generar empleo.

Diagnosticar la idea de negocio y estructurarla para establecer si es viable o no, son algunos de los pasos que deben seguir quienes opten por crear empresa, para lo que cuentan con el apoyo de entidades públicas y privadas, como lo son el Parque del Emprendimiento y Microempresas de Colombia.

Una de las principales preguntas que se hace un emprendedor es ¿cómo empezar?, aunque algunos simplemente inician, como lo fue el caso de Lorena Álvarez y Lina Metaurte, quienes luego de cometer muchos errores entendieron la importancia de asesorarse y capacitarse, lo que ahora les dio la capacidad de sacar sus proyectos adelante.

Precisamente hay estrategias como Parque del Emprendimiento, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, que “busca fortalecer la cultura del emprendimiento y acompañar la creación de empresas.

Según Tomás Cipriano Mejía, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Medellín ofrece interesantes alternativas a las personas que reconocen en el emprendimiento una opción para su desarrollo profesional, “gracias a la sinergia conseguida con instituciones como la Andi, Proantioquia, Ruta N, Creame y las Instituciones de Educación Superior de la región”.

En el caso de Microempresas de Colombia, busca consolidar la cultura del emprendimiento, su orientación siempre ha sido la creación de empresas a través de los espacios de formación que tiene.

“La metodología utilizada por Microempresas en sus programas de formación tienen un contenido muy «vivencial» y práctico, que está acorde con las necesidades reales que tiene día a día un empresario, expresó Wilson Ospina, tutor de Emprendimiento y asesor Empresarial de la entidad.

 ¿Cómo es el proceso?

Aunque varias personas que decidieron apostarle a la creación de empresa coinciden en que no es “nada fácil”, también destacan que no se arrepienten de haber seguido este camino, ya que además de tener su propio negocio, sueñan con aportar a la generación de empleo.

Este es el caso de Lina Metaurte, quien tiene una empresa de blusas, Be´Free y después de pasar por una serie de inconvenientes, que le significaron la quiebra, buscó asesoría y capacitación profesional en finanzas, plan de negocios, formalización empresarial, entre otros.

“Después de que estaba a punto de cerrar, Wilson Ospina me animó a luchar más. Ya estaba muy capacitada y me presenté a un proyecto de Oportunidades para la Vida, quedamos 200 preseleccionados, de ahí fuimos  a unas capacitaciones y quedé entre los ganadores”, narró Lina. Este premio le permitió iniciar de nuevo, ya que la dotaron de maquinaria e insumos para su empresa.

Lo que empezó para ella como el sueño de su esposo, ahora es también su ideal y según afirmó, “después de cometer tantos errores y arrancar sin saber nada, estoy en toda capacitación que me doy cuenta”.

Otra historia es la de Lorena Álvarez, una mujer a quien también le ha costado sacar adelante su propio negocio, ya que cometió muchos errores financieros y por no estar asesorada quedó sola con sus deudas, así lo destacó.

A pesar de esto, Lorena también buscó asesoría, se capacitó y ha aprendido todos los procesos que debe tener en cuenta un empresario. Actualmente, tiene su empresa Trazos y Ambientes, diseño, fabricación e instalación de muebles.

La principal recomendación de algunos expertos para los emprendedores, es que antes de ser administradores de un negocio, deben identificar sus competencias y actitudes para enfrentar los retos que implica desarrollar una idea de negocio.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo