Industria petrolera latinoamericana se arma de prudencia ante baja de precios

Cada día se producen más de 10 millones de barriles de petróleo y 600 millones de metros cúbicos de gas natural en América Latina y el Caribe.

petroleo
Pozos petroleros en Venezuela. Foto: CORTESÍA.

La industria petrolera de América Latina y el Caribe se encuentra en un momento de «mucha prudencia» debido a la caída de los precios del crudo, una tendencia que no va a cambiar «rápidamente», señalaron fuentes de Arpel, la organización que agrupa a dichas empresas.

«El precio actual del crudo lleva a una revisión de los niveles de inversión y de los planes previstos, que ahora se deben realizar con otro nivel de ingresos», dijo  Benito Piñeiro, presidente de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe – Arpel, que inició en Uruguay su cuarta conferencia bianual,
este martes 7 de abril

Piñeiro opinó que el actual nivel de precios «no va a cambiar rápidamente» y que, por tanto, se trata de «una situación en la que hay que revisar contratos, inversiones y hacer un análisis de toda la industria».

Desde enero de 2014 el precio del petróleo ha caído un 133 %, empujado por un escenario internacional con exceso de oferta y hundido por la volatilidad del cambio monetario.

A su vez, la desaceleración económica de China, el débil crecimiento de Europa y la recesión en Japón son algunos de los factores que han contribuido a la caída de la demanda de crudo.

«Son situaciones de geopolítica que influyen mucho y no se avista un cambio rápido», sostuvo el uruguayo Piñeiro, quien recordó que la «volatilidad» del precio del petróleo es algo «histórico».

La industria «no tiene ni arriesga una opinión sobre cómo es posible revertir» esa volatilidad, agregó.

Para el presidente de Arpel, hay unos niveles de precio mínimos para equilibrar los presupuestos de algunos países, que se ven ahora en una situación financiera comprometida.

Al mismo tiempo, estas situaciones de crisis generan oportunidades de mejora en pos de una mayor eficiencia, subrayó.

«Nuestra región es una de las que tiene más reservas probadas del mundo, con Venezuela a la cabeza, pero este precio actual lleva a detener inversiones en exploración que pudieran permitir descubrir y certificar nuevos yacimientos», concluyó Piñeiro.

Con el título de «Cooperación e innovación para un desarrollo energético sostenible«, la cuarta conferencia bianual de Arpel iniciada este martes 7 de abril en Punta del Este coincide con el 50 aniversario de la asociación, fundada en 1965 por ocho empresas nacionales de la región.

Actualmente Arpel agrupa a empresas tanto estatales como privadas que reúnen el 90 % del negocio regional.

«Arpel viene trabajando en sostenibilidad, la industria trabaja mucho y se comunica poco en este asunto», afirmó Piñeiro sobre el lema de la conferencia, y añadió que se desarrollarán varias sesiones, «fundamentalmente técnicas», que tienen que ver con sostenibilidad.

En el encuentro de Punta del Este, que se extiende hasta el jueves, participarán presidentes y gerentes financieros de empresas nacionales e internacionales de petróleo y gas así como especialistas internacionales para ofrecer una visión de la actualidad del sector.

 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo