Día del Trabajo, conmemoración al motor de la sociedad

Varias organizaciones y asociaciones participaran en las movilizaciones que se realizan cada primero de mayo.

Marcha_Trabajo_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

El Día Internacional del Trabajo que se conmemora este primero de mayo es una ocasión ideal para pensar y reflexionar la situación laboral que afronta el país. En Medellín, realizarán una multitudinaria marcha para defender a los trabajadores, como ya es tradicional en esta fecha.

Varias organizaciones sindicales, obreras y principalmente de docentes, realizarán una serie de marchas en todo el país con el fin de expresar sus desacuerdos en términos de relaciones laborales. Además, de exigir la protección de los representantes de los sindicatos y obreros, “quienes han sufrido maltratos por sus ideologías y opiniones”.

“Nosotros siempre participamos en el Día internacional del Trabajo para defender los intereses y derechos de los empleados en Antioquia y el mejoramiento del sistema de salud en el departamento. Además estaremos apoyando a los maestros y educadores en la defensa del pliego de peticiones del Magisterio que se radicó a la Ministra de Educación”, expresó Luis Fernando Muñoz, fiscal de la Junta Directiva de la Asociación Médica Sindical Colombiana-Asmedas.

La gran marcha laboral que fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores-CUT en Antioquia, partirá a las 9:00 de la mañana desde el parque Obrero del Barrio Boston. “Vamos a hacer una gran movilización hasta el Alpujarra con el fin de defender la paz con justicia social, por los derechos laborales y por la soberanía nacional, por esto queremos invitar a los ciudadanos para que participen y apoyen a los obreros en este día”, expresó Trina Chavarría, Presidente de la CUT seccional Antioquia.

Obreros, sostenimientos de las empresas

Aunque la tasa de desempleo ha tenido una tendencia a la baja, la inexperiencia y falta de oportunidades laborales son los factores que trascienden en los jóvenes del Valle del Aburrá. Esa es la percepción de algunos trabajadores como Alexander Villada, vendedor en una estación de servicio de gasolina, quien considera que “hay mucho desempleo, las personas se van para otros lugares porque duran hasta tres años sin conseguir empleo, las oportunidades laborales son muy escasas.

Es importante recordar que en esta fecha se conmemora la huelga de Chicago de 1886, sucueso en el que centenares de obreros exigían mejores condiciones laborales y la implementación de la jornada de ocho horas de trabajo, causa por la cual fueron asesinados durante las represalias.

En Colombia, según datos de la Confederación Nacional de Trabajadores, más de 3.000 sindicalistas han sido asesinados desde 1986.

Autoridades garantizarán la seguridad de la marcha

La Policía Metropolitana del Valle del Aburrá estará acompañando a los asistentes a la marcha del Día Internacional del Trabajo, con el fin de garantizar la seguridad en las vías por donde estas personas se movilizarán. Además, confirmó la presencia de cerca de 1.500 uniformados en este día, aunque reitera que respeta la movilización e invita a los ciudadanos a que participen responsablemente.

“El llamado que las autoridades hacemos es la no violencia dentro de las manifestaciones, ojalá la Policía no tenga que intervenir y que los participantes sean los mismos garantes de la seguridad, además de cumplir con la protección de las vidas y el patrimonio de la ciudad”, declaró el Brigadier General José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá.

Las autoridades esperan un comportamiento ejemplar como fue el caso de las pasadas manifestaciones por el paro del Magisterio, ya que en esta oportunidad no se presentó alteración del orden público.

 

 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo