La producción industrial en Colombia disminuyó 2,1 % entre enero y abril

La ANDI indicó que si se excluyera el sector de refino de petróleo la manufactura crecería 1,2 %.

empresas_valledeAburra_El-Palpitar
Foto: El Palpitar

La producción industrial en Colombia bajó 2,1 % entre enero y abril en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó este martes 16 de junio la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI-.

«Los resultados de la manufactura se han visto afectados por el sector de refinación de petróleo», que cayó un 21,3 % en el primer cuatrimestre del año, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), realizada por siete gremios del país.

También cayó la producción de las partes, piezas y accesorios para vehículos automotores (13,8 %), hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (10,1 %), y los vehículos automotores y motores (7,7 %), entre otros.

En cambio las actividades que más incrementaron su actividad fueron las bebidas (7,4 %), alimentos (5,3 %), productos minerales no metálicos (3,7 %) y otros productos químicos (2,5 %).

La ANDI indicó que si se excluyera el sector de refino de petróleo la manufactura crecería 1,2 %.

Respecto al clima de negocios, el 65,4 % de los industriales entrevistados calificó la situación de su empresa en abril como favorable y el 41,5 % reporta mejores expectativas para el futuro inmediato.

Los empresarios identificaron como los mayores problemas de la industria al tipo de cambio (30,2 %), costo y suministro de materias primas y competencia (22 %), así como falta de demanda (21,6 %) y contrabando (14,1 %).

Con EFE.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo