Ganaderos advierten que más de 26 mil bovinos han muerto por la sequía en Colombia

Según el gremio, la sequía afecta a más de 1,8 millones de hectáreas de pastos y cultivos, lo que reduce considerablemente el alimento para el ganado.

Foto: El Palpitar
Foto: El Palpitar

La fuerte sequía que azota a siete departamentos del norte de Colombia ha causado la muerte de 26 mil 849 bovinos y ha obligado al traslado de 611 mil 628 reses a otras propiedades, informó este viernes tres de julio la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

El presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, se refirió a esta situación en una carta que envió al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en la que plantea una serie de acciones para apoyar al sector. Lafaurie propuso aumentar a 30 mil toneladas la cantidad de alimento que el Gobierno distribuirá como parte del programa de suplementos bovinos, que es de quince mil toneladas. El dirigente señaló que esto permitiría «atender la creciente demanda de alimentos» para el ganado, según un comunicado de Fedegan.

Además, sugirió al Gobierno que se suscriba un convenio para impulsar el servicio de asistencia técnica integral para el sector lechero en los departamentos de Sucre, Magdalena y Bolívar. Este programa contempla la implantación de sistemas silvopastoriles que combinan la siembra de pasto con árboles y especies nativas para la cría del ganado.

«Si el convenio no se suscribe a más tardar el próximo 11 de julio tendríamos que modificar la propuesta, porque no podríamos comprometernos con ella, por cuanto no sería posible aprovechar las lluvias de agosto para el establecimiento de los mismos», afirmó.

De igual forma, pidió que se retome la recuperación y renovación de praderas con un programa de semillas de pastos de excelente calidad que puede beneficiar a por lo menos diez productores.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo