Las importaciones en mayo se redujeron en un 18,1 por ciento

Entre enero y mayo las importaciones sumaron 23 mil catorce millones de dólares, lo que significó una reducción de 10,2%

Foto: Archivo

La menor dinámica de la demanda interna, la disminución de las compras externas de los derivados del petróleo y la tasa de cambio, son factores que siguen impactando el comportamiento de las importaciones, las que en mayo registraron un caída del 18,1%.

Las cifras que reveló el Dane, señalan que en mayo disminuyeron las compras externas de aviones entre dos y quince mil kilogramos (-99,7%), de las aeronaves de más de quince mil kilogramos (-69,3%), de vehículos de transporte de mercancías (-56%), de televisores (-51,2%) y de computadores (-38,6%), que incidieron en la reducción de las compras externas de la industria manufacturera, que cayeron 17,6%.

“Para apoyar a los empresarios que importan bienes de capital y materias primas no producidas en el País, decidimos mantener la regla del no pago de aranceles durante los próximos dos años. Estimamos que este beneficio genere ahorros a los empresarios por $1,4 billones”, explicó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

En el mes de mayo, también disminuyeron las importaciones del sector de combustibles (-33%), atribuidas en buena parte, a las menores compras externas de gasolina (-33,4%) y de gasóleos (-44,7%).

Por su parte, el sector agropecuario, de alimentos y bebidas también evidenció reducción en las importaciones (-7,6%), producto de las menores importaciones de sorgo (-97,3%), de trigo (-69,4%), de aceite de soya (-45,9%) y de filetes de pescado (-53,1%).

De otra parte, entre enero y mayo las importaciones sumaron 23 mil catorce millones de dólares, lo que significó una reducción de 10,2%, frente a igual periodo del año anterior cuando las compras externas sumaron US$25.637 millones.