Citibank prevé que la economía colombiana crecerá entre 2,5 y 3% este año

El petróleo y sus derivados representa alrededor de un 42,8 % del total de exportaciones colombianas, según cifras presentadas en junio por el Citi.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Según proyecciones del Citibank presentadas este miércoles y basadas en un entorno marcado por la caída del ingreso a raíz de la baja del precio del petróleo y la perspectiva de un aumento de las tasas de interés en EE.UU, la economía colombiana, durante el 2015, crecerá entre 2,5 y tres por ciento.

Así lo confirmó Munir Jalil, jefe para la región andina del Citibank, quien afirmó que «el crecimiento pareciera estarse ubicando en un rango que va a estar entre 3 % y 2,5 % para este año, estamos en un rango que no es de los más cómodos. Pareciera que ese rango llegó para quedarse, por lo menos hasta el primer trimestre del año entrante».

El Banco de la República, por su parte, redujo el pasado 31 de julio su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para el 2015, pasando de una perspectiva de 3,2 % a 2,8 %, resultado inferior al previsto por el Gobierno, que espera una expansión del PIB del orden del 3,5 %.

En relación con el impacto del precio del petróleo, Jalil indicó que «el descenso internacional del precio del crudo puede significar alrededor de 17 mil millones de dólares menos para el país.

El petróleo y sus derivados representa alrededor de un 42,8 % del total de exportaciones colombianas, según cifras a junio pasado presentadas por el Citi.

Sobre el comportamiento del peso con respecto al dólar, que ha sufrido una depreciación de 36,17 % al 12 de agosto de este año, el economista anunció que se moverá «entre dos mil 800 y tres mil pesos por dólar» frente a los dos mil 400 y dos mil 600 en los que se cotizaba la moneda estadounidense en meses pasados.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo