Dudas en la economía China generaron «lunes negro» en las bolsas del mundo

El índice Colcap en Colombia, presentó una baja de 3,2 por ciento con respecto al cierre del viernes.
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
 
El Dow Jones, el indicador económico que reúne a las treinta grandes empresas industriales del país, sufrió este lunes un desplome del 6.14% durante la apertura de la jornada en Wall Street; en tanto que el Nasdaq, indicador que aglutina a las firmas tecnológicas, también sufrió un desplome, en su caso de un 7.76%.
Las fuertes pérdidas la semana pasada en las bolsas chinas, que fueron encabezadas por Sahanghi con un undimiento del 8,49%, generó un movimiento que arrastró a las plazas asiáticas y europeas. Además, la segunda bolsa de China, la de Shenzhen, también sumó una caída 7,83%.
«La situación es una continuación del movimiento de la semana pasada y es coherente con las fuertes caídas el precio del petróleo, la devaluación del yuan y la corrección en los mercados asiáticos», explica Víctor Echevarría, de Analistas Financieros Internacionales, en entrevista con el diario El Mundo de España.

En América, mercados como los de Sao Paulo, Buenos Aires y México, también sufrieron la inestabilidad en los mercados y presentaron descensos superiores al 5%, en Brasil y Argentina, y al 2% en México.

«Estas dinámicas son más o menos normales una vez que se han desatado este tipo de correcciones por una especie de pánico vendedor», afirmó el director de análisis de MG Valores, Nicolás López.

De acuerdo con los reportes internacionales, la bolsa española no fue ajena a este «lunes negro» y se hundió 5,01%. En el Ibex-35, el principal indicador de la bolsa española, todos los grandes valores cayeron: Repsol, cedió el 8,81 por ciento; Banco Santander, el 6,97%; Telefónica, el 5,16%; BBVA, el 4,89%; Iberdrola, el 4,84%, e Inditex, el 4,14%.

El mercado bursátil colombiano también presentó una caída, aunque en menor cuantía, pero repercutida por los índices a la baja en el mundo. Así, el índice Colcap, encargado de medir a las 20 principales acciones que se cotizan en el país, presentó la mañana de hoy lunes un retroceso del 3,2 por ciento con respecto al cierre del viernes y llegó a ubicarse en 3.153,6 unidades.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo