El Puerto Antioquia ya tiene oferentes para hacerlo realidad

Empresas de Europa y América del Sur, se encuentran entre las posibles ofertantes para la construcción de Puerto Antioquia.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Puerto de Urabá es quizá uno de los propósitos a mediano plazo más necesarios e importantes para la estructura económica del Departamento; se espera que se ponga en servicio en el 2018, bajo un costo de 400 millones de dólares, y con una capacidad de mover al menos 500 mil contenedores por año y de almacenar hasta 120 mil toneladas de graneles.

Además, el Puerto Antioquia contaría con la disposición de 34 grúas, 60 tractomulas; igualmente, tendrá áreas especializadas para almacenar carga refrigerada, carga seca, automotores, graneles y una zona de enturnamiento.

Sobre su construcción ya se van conociendo algunos datos, como por ejemplo, que ya hay diez consorcios que preparan propuestas con el propósito de ejecutar la obra que lleve a feliz operación el puerto en el municipio de Turbo, entre ellas, algunas de países europeos y otras de Suramérica.

“Recibiremos el primero de diciembre las diez ofertas para el diseño y la construcción de la Sociedad Portuaria Puerto Antioquia de Urabá. Hay grandes firmas de Colombia, Brasil, Portugal, España y Francia que buscan quedarse con el proyecto”, afirmó al diario Portafolio el presidente de la firma Puertos, Inversiones y Obras (PIO), Óscar Isaza Benjumea.

De acuerdo con Isaza, el proyecto plantea que en la primera fase de Puerto Antioquia, se tenga un muelle con capacidad para cinco barcos de 347 metros cada uno y con una capacidad de transportar 13 mil contenedores.

A su vez, este muelle contaría con una profundidad de 14 metros para albergar los enormes buques que allí se apostarían. Igualmente, el ingreso al Puerto se realizaría por un viaducto de 4,5 kilómetros, que contará con una conexión desde el puerto en tierra hasta el muelle en el mar.

Entre otras firmas interesadas en la construcción de Puerto Antioquia, se encuentran Conalvías, Constructora Camargo Correa, Ferrovial, Teixeira Duarte, Latinco, Odebrecht, China Harbour Engineering Company, Coninsa Ramon H., Odinsa y OHL.

Puerto_ Antioquia2
Foto: Cortesía

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo