En 2014, más de 23 millones de colombianos tenían un producto financiero

A su vez, se identificaron 501 mil 340 menores de edad con productos financieros activos.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Al finalizar el 2014, el número de adultos colombianos vinculados al sistema financiero ascendió a 23,7 millones, teniendo en cuenta a las personas vinculadas a establecimientos de crédito, cooperativas vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria y ONG’s microcrediticias.

Así lo revelaron la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC – y la Banca de las Oportunidades, quienes presentaron el Reporte de Inclusión Financiera 2014 en el que se observa un ascenso del indicador de bancarización al ubicarse en 73,9%.

De acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera 2014, durante el último año ingresaron por primera vez al sistema financiero colombiano 991 mil 435 adultos, de los cuales 810 mil lo hizo a través de una cuenta de ahorro y 54 mil 528 por intermedio de un depósito electrónico.

De otro lado, el número de mujeres con al menos un producto financiero activo fue de 8,1 millones mientras que el número de hombres fue de 7,2 millones.

Al segmentar la tenencia de productos activos o vigentes por rango de edad sobresale una mayor tenencia en la población con edades entre 26 y 50 años. En contraste, este porcentaje se reduce entre individuos con más de 50 años.

Por su parte, durante el año 2014, 505 mil 731 empresas tenían al menos un producto activo. Entre 2013 y 2014 el número de empresas con productos financieros aumentó 7,5%. El principal producto de entrada para empresas es la cuenta de ahorro, seguido por la cuenta corriente.

El Reporte de Inclusión Financiera 2014 evidencia, además, que los colombianos están recurriendo cada vez más a la banca móvil para realizar sus transacciones financieras: mientras que en el 2013 se realizaron 77 millones de transacciones a través de la banca móvil, en 2014 esa cifra llegó a 119 millones, lo que representa un crecimiento del 54%.

Estos datos, convierten a este canal transaccional en el de mayor dinamismo del sector financiero en el último año.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo