Gasolina, computadores, televisores y vehículos, entre los que afectaron las importaciones en junio

La balanza comercial en junio registró un déficit de 814,4 millones de dólares.

Foto: Archivo
Foto: Archivo
El fenómeno de desaceleración global, explicó el comportamiento de las importaciones colombianas en el mes de junio, cuando cayeron 14,3%, de acuerdo con lo expresado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

De acuerdo con la Ministra, las menores compras externas se han registrado en gran parte de los países del mundo y citó como ejemplos a Brasil (-16,5%), Chile  (-9,8%), Perú (-8,2%), Costa Rica (-7,9%),  India (-13,4%) y la Unión Europea (-10,2%).

Agregó que «la devaluación es el otro factor que ha incidido en el comportamiento de las importaciones» y por eso reiteró que «es momento para aprovechar y fortalecer el aparato productivo para aumentar las exportaciones y para proveerse con productos colombianos».

En el resultado de las importaciones totales en junio, igualmente, incidió en gran medida el sector de combustibles y productos de la industria extractiva que registraron una caída de 42,6%. Dentro de éste, se registraron menores compras de gasolina (-31,5%) y de gasóleos (-63,2%).

En el mes de junio los bienes del sector agropecuario y alimentos, cuyas importaciones cayeron 24,1%, también aportaron al resultado. Se redujeron las compras externas de maíz (-54,3%), arroz (-77,4%), otros trigos (-37,5%).

De su lado, las importaciones del sector manufacturero disminuyeron en 6%, comportamiento que se atribuye a las menores compras de bienes como computadores (-58,9%), vehículos para el transporte de mercancías (-43,8%), televisores (-48,75%) y palas mecánicas y excavadoras (-55,2%).

En el primer semestre del año, las importaciones totales cayeron 10,9%, mientras que las de la industria manufacturera lo hicieron en 6,5%. Las importaciones de combustibles entre enero y junio se redujeron en 36,4% y las del sector agropecuario y alimentos disminuyeron en 4,8%.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo