Las exportaciones manufactureras siguen la tendencia creciente durante el 2015

En el sexto mes del año, cayeron 20,3% las exportaciones del sector agropecuario, alimentos y bebidas.
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Las exportaciones de la industria manufacturera en junio lograron registrar un crecimiento del 11,1% al pasar de 719,8 millones de dólares en el mismo mes del 2014 a 799,7 millones de dólares en este periodo del año en curso, según los datos revelados por el Dane.

“Es una excelente noticia para nuestra industria. Pero los invito a no bajar la guardia, a seguir trabajando juntos como lo hemos hecho desde el inicio del Gobierno. Sigamos identificando entre todos esas barreras que nos impiden aumentar nuestras exportaciones no minero-energéticas para que podamos aprovechar mejor las oportunidades», afirmó la ministra Cecilia Álvrez_Correa.

Igualmente, la Ministra calificó la noticia como «un hecho positivo, especialmente en momentos en que hay factores en los mercados mundiales que impactan el comercio global como la caída de la demanda externa y la desaceleración de varias economías».

La funcionaria llamó la atención sobre la tendencia creciente que mes a mes de este año muestran las ventas externas de la industria manufacturera, con un aumento de enero a junio, pues en el primer mes del 2015 sumaban 591,4 millones de dólares, contra los 799,7 millones registrados en junio.

Sube y baja de las exportaciones no minero-anergéticas

Los productos que jalonaron el comportamiento del mes de junio fueron, entre otros, los vehículos, cuyas exportaciones crecieron 230,4%, dirigidas principalmente a México y Chile;  abonos que crecieron 549%, incluido a nuevos destinos de exportación como Guatemala; y papel y cartón para imprimir, a los mercados de Perú y Ecuador, que aumentaron 84,7%.

Por países, en junio hubo un aumento de las exportaciones a México del 133,7%, así como a Suráfrica, las que pasaron de 3,5 millones de dólares en junio del 2014 a 59 millones en junio de este año.

En el sexto mes del año, también cayeron las  exportaciones del sector agropecuario, alimentos y bebidas en  20,3%. Sin embargo, dentro de éstas se destacan las ventas externas de pescado congelado que crecieron 115%.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo