Millonaria multa a fabricantes y comercializadores de televisores en Colombia

El país se encuentra en proceso de migración de la Televisión Análoga hacia la TDT prevista para el año 2019.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con 836 millones de dólares a quince fabricantes, importadores y comercializadores de televisores por no informar sobre la compatibilidad con la Televisión Digital Terrestre (TDT).

«Las sanciones se impusieron por el incumplimiento de las instrucciones impartidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la SIC sobre la forma y términos de informar a los consumidores en relación con la compatibilidad o incompatibilidad de los televisores con la TDT», señaló la entidad en un comunicado.

Entre las compañías sancionadas figuran Sony Colombia S.A, Samsung Electronics Colombia S.A, Panasonic de Colombia S.A, LG Electronics Colombia Ltda, AD Electronics S.A.S (Importadora de Hyundai), Empresas La Polar S.A.S y Falabella de Colombia S.A.

También fueron multadas Comercializadora MTX S.A.S. (Importador de Hisense), Almacenes Éxito S.A, Almacenes La 14 S.A, Cencosud Colombia S.A, Challenger S.A.S, Colombiana de Comercio S.A-Corbeta S.A. y/o Alkosto S.A, Ripley Colombia Tiendas por Departamentos S.A.S. y Dongbu Daewoo Electronics Colombia S.A.S.

El organismo indicó que la sanción se originó porque las empresas no informaron a los consumidores si los televisores a la venta estaban o no habilitados para recibir la TDT con el estándar DVB-T2, nuevo sistema adoptado por Colombia para transmitir la señal de televisión abierta tanto de canales públicos como privados.

Como parte de la investigación, que se inició en 2013, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superindustria realizó visitas de inspección a los establecimientos comerciales en Bogotá en las que verificó el procedimiento de venta y la información que se suministraba al público sobre los televisores.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo