Entidades financieras deberán brindar información transparente a sus consumidores

El nuevo decreto resalta tres puntos que clarifican los nuevos derechos y obligaciones de entidades y usuarios.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Gobierno Nacional expidió un decreto por medio del cual se le establecen obligaciones a las entidades financieras de brindar información transparente y oportuna a los usuarios, y permitir al consumidor financiero acceder a información más sencilla, facilitando la comparación entre productos de crédito o ahorro ofrecidos por diferentes entidades.

“Al consumidor financiero se le dificulta escoger con quien tomar un crédito o dónde abrir su cuenta de ahorros, ya que no es fácil agregar los costos del seguro de un crédito, la cuota mensual de pago y otros costos asociados; el Valor Total Unificado (VTU) es una medida que resume todos los costos que debe pagar el cliente en un solo número y ayudará para que el consumidor financiero pueda tomar la decisión que más le convenga y de acuerdo con sus necesidades, antes de contratar un crédito o abrir una cuenta de ahorros”, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El nuevo decreto resalta tres puntos: el primero, destaca que el decreto busca facilitar la comparación de servicios de ahorro y crédito ofrecidos por distintas entidades, las instituciones financieras deberán informar al cliente potencial el Valor Total Unificado (VTU), que resume el valor proyectado de todos los conceptos pagados o recibidos asociados a la operación. 

El segundo punto, destaca que los clientes que ya tienen estos productos de ahorro o crédito, recibirán un resumen de los costos pagados a la entidad en el último año, discriminando por tipo de operación o producto.

Y, finalmente, el nuevo decreto establece que para la población con menores ingresos que aún no cuenta con acceso a servicios financieros, se diseñó un paquete de servicios que permitirá a los usuarios hacer una mejor comparación a la hora de elegir la entidad donde abrir su cuenta de ahorros.

El representante a la Cámara David Barguil, autor del proyecto de ley que reglamenta este decreto, afirmó por su parte que “la información transparente, precisa y comparable es un derecho fundamental para todos los usuarios”.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo