Evaluarán afectaciones de El Niño en el agro colombiano

«No hay justificación para incrementos en precios de leche y carne, y los otros productos que no están escaseando», ministro Iragorri.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó este martes que se llevará a cabo una evaluación de los efectos del Fenómeno de El Niño en el agro colombiano, a través de una comisión del Ministerio que viajará a las regiones para hacer un inventario de los sectores y productores agropecuarios afectados por dicho Fenómeno.

«Vamos a evaluar qué necesitamos, cuánta plata vale y cómo podemos atender la situación. Estos fenómenos naturales no se pueden evitar sino mitigar o atender para darle una nueva oportunidad a quienes perdieron sus cultivos, se incendiaron o a quienes tienen créditos y necesitan reorganizar esa deuda para poder pagar”, afirmó Iragorri Valencia.

Igualmente, el jefe de la cartera de Agricultura sostuvo que la comisión de expertos irá a cada uno de los departamentos afectados de acuerdo con la información y el balance del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

“Tenemos un plan para atender esta situación, el factor riesgo en la agricultura siempre es muy alto pero no tenemos preocupación distinta a que estamos atendiendo la situación y estamos construyendo un plan para sustituir importaciones e incrementar las exportaciones agropecuarias», ratificó el ministro.

De igual forma, el ministro Iragorri señaló que por causa de la sequía sólo se están viendo afectada la calidad de algunas frutas y verduras, especialmente en las regiones de la Costa Atlántica, Tolima y Huila.

“No hay justificación para incrementos en precios de leche y carne, y los otros productos que no están escaseando, lo demás es pura especulación”, finalizó.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo