Evaluarán afectaciones de El Niño en el agro colombiano

«No hay justificación para incrementos en precios de leche y carne, y los otros productos que no están escaseando», ministro Iragorri.

Foto: Cortesía

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó este martes que se llevará a cabo una evaluación de los efectos del Fenómeno de El Niño en el agro colombiano, a través de una comisión del Ministerio que viajará a las regiones para hacer un inventario de los sectores y productores agropecuarios afectados por dicho Fenómeno.

«Vamos a evaluar qué necesitamos, cuánta plata vale y cómo podemos atender la situación. Estos fenómenos naturales no se pueden evitar sino mitigar o atender para darle una nueva oportunidad a quienes perdieron sus cultivos, se incendiaron o a quienes tienen créditos y necesitan reorganizar esa deuda para poder pagar”, afirmó Iragorri Valencia.

Igualmente, el jefe de la cartera de Agricultura sostuvo que la comisión de expertos irá a cada uno de los departamentos afectados de acuerdo con la información y el balance del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

“Tenemos un plan para atender esta situación, el factor riesgo en la agricultura siempre es muy alto pero no tenemos preocupación distinta a que estamos atendiendo la situación y estamos construyendo un plan para sustituir importaciones e incrementar las exportaciones agropecuarias», ratificó el ministro.

De igual forma, el ministro Iragorri señaló que por causa de la sequía sólo se están viendo afectada la calidad de algunas frutas y verduras, especialmente en las regiones de la Costa Atlántica, Tolima y Huila.

“No hay justificación para incrementos en precios de leche y carne, y los otros productos que no están escaseando, lo demás es pura especulación”, finalizó.