Gobierno facilitará créditos a los colombianos afectados en crisis fronteriza

Créditos que entren en mora como consecuencia de la situación mantendrán calificación anterior.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La Superintendencia Financiera impartió instrucciones a las entidades vigiladas para atender de manera especial a los ciudadanos colombianos afectados por la actual situación de emergencia humanitaria que se presenta en la frontera entre Colombia y Venezuela. 

Lo que se busca es garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos afectados en temas como acceso a productos de ahorro y crédito, el manejo de créditos vigentes, mecanismos alternativos de identificación y transferencias internacionales. 

«Si un deudor del sistema financiero entra en mora o ha sido objeto de refinanciación o reestructuración como consecuencia de la situación fronteriza, podrá conservar la calificación que tenía su crédito antes de la emergencia humanitaria, la cual deberá ser actualizada en los correspondientes reportes a las centrales de información y mantenida hasta que la situación que motivó la emergencia sea superada», afirma la entidad.

Por su parte, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deberán promover la celebración de acuerdos de pago en condiciones de viabilidad financiera para los deudores afectados, que permita el cumplimiento de sus obligaciones.

Igualmente, afirmó la entidad, sólo podrán recalificarse o clasificarse como incumplidos si, después de celebrado el acuerdo, el deudor contraviene las nuevas condiciones acordadas. Los convenios de pago no serán considerados como reestructuraciones y, por lo tanto, la calificación del deudor no se verá afectada. 

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Los ciudadanos colombianos debidamente inscritos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los nacionales domiciliados en la zona de frontera que vieron impactada su actividad económica, podrán acceder a productos de ahorro y crédito presentando únicamente su cédula de ciudadanía, documento que será suficiente para adelantar el conocimiento del cliente que deben efectuar las entidades vigiladas.

Al respecto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas señaló que “es una medida oportuna del Gobierno Nacional para apoyar decididamente a la población afectada por la emergencia humanitaria en la zona de frontera”. 

Por su parte el superintendente Financiero, Jorge Castaño indicó que “la medida facilita el acceso a productos de ahorro y crédito sin la necesidad de aportar documentos adicionales a la identificación personal, y tendrán atención prioritaria en las entidades financieras. Igualmente los deudores de la zona de frontera podrán redefinir sus condiciones de créditos sin que se afecte su calificación crediticia”.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo