Las pyme tienen nuevos aliados como mecanismos alternativos de financiación

«Solo el 12 % del crédito que otorgan los bancos de América Latina va dirigido a las pymes», afirmó un experto.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Las pequeñas y medianas empresas – pyme- tienen nuevos aliados en su camino por encontrar mecanismos alternativos de financiación; la tecnología, por ejemplo, puede ofrecer uno de estos mecanismos representado en las plataformas basadas en la financiación colectiva o el micromecenazgo.

En el marco del Finpyme Forum, el primero que se celebra en América Latina y el Caribe sobre innovación en el sector y que se realiza por estos días en Medellín, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio a conocer una serie de recomendaciones para mejorar el servicio financiero a los pequeños y medianos empresarios de la región.

«El objetivo de este foro, en el que han participado 400 dirigentes de instituciones financieras, así como representantes de entidades públicas y privadas, ha sido promover la innovación en el sector para incrementar la financiación a las pymes», señaló el especialista en estrategia e innovación de la CII, Francisco Rojo.

El experto indicó que «solo el 12 % del crédito que otorgan los bancos de América Latina va dirigido a las pymes», porcentaje que se eleva hasta el 25 % en las entidades de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que se hacen imprescindibles nuevas vías de financiación.

Según Rojo, la barrera más importante que los bancos identifican para rechazar las solicitudes de crédito «es la informalidad de algunas empresas a la hora de presentar las cuentas de sus negocios».

A juicio del especialista, el desarrollo de estas nuevas herramientas les permitiría acceder a «fuentes alternativas de información para realizar sus análisis de riesgo» y dar respuesta a la solicitud de un crédito en un plazo de tiempo más corto.

El experto hizo referencia al uso del «big data» o «macrodatos» que se encuentran en internet y en las redes sociales y que se pueden utilizar para generar nuevas estrategias, planteamientos y soluciones empresariales.

Aunque estas alternativas son al día de hoy una práctica minoritaria, Rojo indicó que los bancos tendrán que adaptarse tarde o temprano a estos mecanismos, más acordes con la forma de interactuar de las nuevas generaciones.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo