Trabajadores independientes podrán afiliarse por su cuenta a riesgos laborales

Actores, artesanos, comerciantes, conductores y propietarios de vehículos, entre los beneficiados.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Ministerio del Trabajo a través de la Dirección de Riesgos Laborales, afirmó este viernes que todos los trabajadores independientes por cuenta propia que devenguen más de un salario mínimo mensual legal, podrán afiliarse voluntariamente al Sistema General de Riesgos Laborales.

Junto con los ministerios de Salud y Hacienda, la cartera de Trabajo construye un proyecto de decreto que busca reglamentar dicha afiliación voluntaria para trabajadores independientes por cuenta propia que ejercen cerca de 200 ocupaciones u oficios más representativos con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo y salud.

Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo indicó que «la persona que se incorpore deberá estar previamente afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, y una vez afiliado, su cobertura será inmediata».

«Actores, artesanos, comerciantes, conductores y propietarios de vehículos; jardineros, escritores, sastres, carpinteros, camareros, mecánicos, operarios de mantenimiento, panaderos, plomeros, ayudantes de construcción, deportista y recicladores, son algunas de las ocupaciones que se beneficiarán con la medida», afirmó el MinTrabajo.

También, señaló Torres Matiz, que la afiliación la hará el trabajador independiente a través de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) que escoja. La cotización será asumida en su totalidad por el trabajador a través de la Planilla Integrada de Autoliquidación de Aportes (PILA), la cual será ajustada por el Ministerio de Salud para que el trabajador efectúe el pago en los términos y plazos señalados en la autoliquidación.

Anunció el MinTrabajo que dicho pago deberá ser realizado de manera anticipada, precisando tiempo, modo y lugar en el cual se desarrollará la actividad, así como la clase de riesgo y dependiendo de la ocupación u oficio, se determinará la asignación de la tarifa.

Esta nueva afiliación se suma a la de los trabajadores independientes que en forma voluntaria y colectiva actualmente se vinculan al Sistema de Seguridad Social Integral a través de las asociaciones y agremiaciones.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo