Colombia ha invertido más de 19 billones en regalías durante cuatro años

El Caribe lidera la ejecución de proyectos con mil 85 por 1.2 billones de pesos.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Nieve mil 20 proyectos de inversión por 19 billones de pesos del Sistema General de Regalías (SGR), han sido aprobados durante los últimos cuatro años en Colombia, de los cuales ya se han entregado tres mil 649 por un valor de 3,6 billones.

“La ejecución de los recursos del SGR ha sido sin duda un motor importante de la actividad económica en el 2014 y en lo corrido del 2015. El 42% de los proyectos terminados, que corresponden el 53% de los recursos, se ha entregado este año. Es decir, en 2015 se han entregado más de 1.540 obras por más de $2 billones”, comentó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Cárdenas agregó que durante el segundo semestre de este 2015 se ha acelerado la entrega de obras y que ya hay 12 billones en iniciativas ya contratadas y en ejecución.

“Los sectores en los que se están invirtiendo estos recursos son cruciales para la competitividad del país: infraestructura, educación, vivienda, agua y saneamiento básico, cultura, deporte y recreación, agricultura e inclusión social, son algunos de los que más se han beneficiado”, agregó el Jefe de la cartera de Hacienda.

Por regiones, el Caribe lidera la ejecución de proyectos con mil 85 por 1.2 billones de pesos, esto comprendido en el periodo de estos cuatro años. Por su parte, en Los Llanos se han entregado 466 proyectos por 957 mil millones y en los departamentos de Córdoba, Magdalena y Bolívar, la mitad de los proyectos aprobados ya están entregados.

“Un punto importante para destacar es que en este período de los gobiernos locales, las regiones han contado con un presupuesto total disponible de 23 billones. Con cargo a este presupuesto se han aprobado proyectos por 19,2 billones y se han contratado 15,6 billones“, sentenció Cárdenas.

De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio, la entidad giró 17,7 billones a las entidades territoriales para asegurar la financiación oportuna de estos proyectos, es decir, el 113% del valor contratado entre 2012 y 2015 ya fue destinado para que puedan realizar los pagos de estas inversiones.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo