Por sobrecostos en ventas, fueron multados algunos laboratorios farmacéuticos

La investigación estableció que se cobraron precios elevados hasta en un 770%

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia informó este martes que impuso una multa de mil 449 millones de pesos a seis laboratorios farmacéuticos por no acatar el precio máximo de venta de 17 medicamentos.

La decisión afecta a Procaps S.A., Novartis de Colombia S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Quideca S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S y Memphis Products S.A., señaló la Superindustria en el comunicado.

La información indicó que en la investigación se «pudo evidenciar que entre noviembre de 2012 y julio de 2013», los laboratorios «cobraron precios de hasta setecientos setenta por ciento (770 %) más de lo permitido, y estos medicamentos llegaron a entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud».

De esa forma incumplieron una circular «emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, que estableció el precio máximo de venta para algunos medicamentos que fueran adquiridos por entidades» públicas.

«Los medicamentos que se vendieron por encima de los precios regulados sirven para tratar enfermedades como demencia, bipolaridad, alzheimer, parkinson y artritis reumatoide, entre otros», agregó al comunicado, y detalló que se trató de 17 fármacos en 34 diferentes presentaciones.

Según la Superindustria, «la sanción se impuso para proteger los recursos de la salud de todos los colombianos, garantizando que las entidades que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud no tengan que gastar más recursos de los necesarios en adquisición de medicamentos, pudiendo de esta forma mejorar la cobertura y el servicio a sus pacientes».

La medida estableció que Procaps deberá pagar 822 millones 190 mil 600 pesos; Novartis 365 millones 346 mil 450 pesos; Sanofi-Aventis 147 millones 556 mil 150 pesos; Quideca 79 millones 899 mil 400 pesos; Lafrancol 24 millones 485 mil 300 pesos; y Memphis nueve millones 665 mil 250 pesos.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo