18 municipios de Antioquia tendrán actualizaciones catastrales a partir de 2016

Los concejales de cada municipio serán los responsables de fijar la nueva tarifa de impuesto predial para sus habitantes.

impuesto-girardota2
Foto: EL PALPITAR.

Armenia, Barbosa, Belmira, Caldas, Cocorná, Ciudad Bolívar, Gómez Plata, Guadalupe, Jardín, La Ceja, Mutatá, Remedios, San Andrés de Cuerquia, San Luis, Titiribí, Vegachí, Vigía del Fuerte, y Yondó tendrán actualizaciones catastrales como lo establecen la Ley 44 de 1990 y la ley 1450 de 2011.

Son en total 23 procesos de actualización de la formación catastral que entrarán en vigencia  a partir del 1 de enero de 2016, según lo informó  Juan Rodrigo Higuera Aguilar, director de Sistemas de Información y Catastro, quien además le hizo un llamado a los concejales de cada municipio para que fijen “una tarifa por impuesto predial justa y equitativa”.

Para realizar dicha actualización, durante el 2015 se renovó la información catastral y se capacitó a los concejales de cada municipio, ya que son ellos los responsables de reorganizar el estatuto tributario para “aplicar correctamente este proceso de actualización catastral y disminuir el impacto en la comunidad”.

Según información suministrada por la Gobernación de Antioquia, además de renovar la información física, jurídica y económica de los predios, también van a nivelar el rezago que se tiene en los avalúos.  “Esto significa que los avalúos se ajustarán al 60% del valor comercial”.

“Nosotros como autoridad catastral respondemos por la información física y jurídica de los predios.  Si el predio quedó con el área que no era o con unas características constructivas que no son, nosotros corregimos ante cualquier solicitud de los propietarios”, destacó Juan Rodrigo Higuera Aguilar.

En caso que el avalúo quede por encima del valor comercial, los propietarios podrán solicitar a Catastro la revisión del avalúo.

El funcionario también aclaró para quienes tengan quejas relacionadas con el incremento del impuesto predial, que los predios que no hayan tenido cambios antes ni después de la actualización catastral, su incremento máximo puede alcanzar el doble del valor actual.  “Por encima de esta cifra se trata de un cobro indebido”.

Además, los usuarios que tengan dudas sobre impuesto predial podrán en la  secretaría de Hacienda de cada municipio, en caso de que sean sobre el valor del avalúo catastral, deberán acercarse a Catastro Departamental. 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo