Colombia fue ratificada con la calificación BBB por parte de Fitch Ratings

Todas las agencias calificadoras de riesgo, tienen a Colombia en BBB/Baa2.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Por su flexibilidad y credibilidad de las políticas macroeconómicas y fiscales, el Gobierno de Colombia fue ratificado con la calificación de largo plazo en moneda extranjera y local de la Nación en BBB y BBB+ respectivamente, con una perspectiva Estable, de acuerdo con Fitch Ratings.

“Esta ratificación de nuestra calificación muestra la solidez y confiabilidad de la economía colombiana ante nuestros evaluadores internacionales más exigentes”, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Igualmente, la agencia calificadora destacó que las autoridades colombianas afirmaron el compromiso de mantener su objetivo de déficit fiscal en 3.6% y evitar deterioros fiscales adicionales.

“Los colombianos pueden estar seguros de que el manejo económico y el crecimiento de su país continúa siendo ejemplar a nivel mundial”, dijo Cárdenas.

Por otro lado, la decisión de ratificar la calificación de la Nación, tuvo en cuenta la significativa flexibilidad del peso colombiano, la favorable posición de Colombia en términos de solidez del sistema financiero, los reducidos desajustes de tipo de cambio en la economía y la baja inflación.

“Las calificadoras han reconocido el esfuerzo y la preparación de Colombia para la difícil coyuntura internacional de la caída de los precios del petróleo”, enfatizó el Jefe de la Cartera de Hacienda.

Fitch Ratings resaltó que la implementación de un acuerdo de paz durante el 2016 podrá traer efectos positivos y mejorar la confianza en el corto y mediano plazo.

En relación con este reconocimiento a futuro, el ministro Cárdenas afirmó que las calificadoras “han reconocido el potencial de crecimiento que traerá la paz para Colombia. Vamos por buen camino.”

Con la ratificación de la calificación por parte de Fitch Ratings, todas las agencias calificadoras de riesgo, tienen a Colombia en BBB/Baa2 (Standard and Poors, DBRS y Rating & Investment / Moody’s).

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo