Economía colombiana creció 3,2% en el tercer trimestre de 2015

Con esta cifras, Colombia mantiene el liderazgo entre las grandes economías de América Latina.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Apalancada por los servicios financieros, el comercio y la agricultura, y pese a la desaceleración de la economía mundial y a la fuerte caída en los precios de las materias primas, la economía colombiana creció 3,2% en el tercer trimestre de 2015, en tanto la industria se recuperó y logró un crecimiento del 2,5%, aportando al crecimiento económico.

“El desempeño de la economía colombiana ha sido sobresaliente teniendo en cuenta la difícil coyuntura internacional, dada la desaceleración de la economía mundial, la fuerte caída en los precios de las materias primas y el lento dinamismo de América Latina en el último año”, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En esta ocasión el crecimiento económico estuvo impulsado por los buenos resultados de los sectores de servicios financieros, agricultura y comercio, con crecimientos de 4,3%, 4,5% y 4,8%, respectivamente. 

“Estos resultados demuestran que, en medio del ajuste que estamos viviendo, seguimos avanzando hacia una economía más diversificada, donde la agricultura, el comercio y el repunte de la actividad industrial serán los principales motores de crecimiento y creación de empleo del país”, agregó.

Por rubros, en la Agricultura, los efectos negativos ocasionados por el fenómeno del Niño no limitaron el crecimiento del sector de la agricultura durante el tercer trimestre de 2015. De hecho, el sector exhibió una aceleración en su ritmo de crecimiento con respecto a los dos primeros trimestres de 2015, con una variación anual de 4,5% en el último periodo.

En la Industria, por su parte, el sector manufacturero mostró un crecimiento de 2,5%, después de haberse contraído en los primeros dos trimestres del año.

“La industria ha comenzado a mostrar señales de recuperación. Esperamos que a partir del cuarto trimestre del año y con la entrada en funcionamiento de Reficar, el sector industrial jalone el crecimiento agregado de la economía”, señaló el Ministro Cárdenas.

Entretanto, en el sector de la Minería, durante el tercer trimestre de 2015 registró una variación anual de -1,1% en relación con el mismo trimestre de 2014.

Finalmente, para este periodo, el sector de la construcción mostró un crecimiento de 0,8%, explicado por una contracción del subsector de edificaciones y un buen desempeño en las obras civiles. Con respecto a la contracción que se observó en el subsector de edificaciones, ésta obedeció en gran parte a los altos niveles de construcción no residencial que se registraron en el tercer trimestre de 2014. 

Por su parte, las obras civiles continuaron mostrando un crecimiento importante (8,5%), gracias a los recursos del Sistema General de Regalías, los cuales se han visto reflejados principalmente en obras de infraestructura vial (carreteras, calles, caminos y puentes), así como en estadios y escenarios deportivos.

“Durante el 2016, los efectos positivos de estos programas se verán con mayor fuerza sobre los subsectores de la industria diferentes a la refinación”, agregó el Jefe de la cartera de Hacienda.

 Así, los resultados del tercer trimestre ratifican la perspectiva de crecimiento del Gobierno la cual se mantiene en 3,3% para todo el 2015.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario