Gobierno redujo la predicción de crecimiento para el 2016

Cárdenas agregó que para este 2015 la inflación estimada será del 6,6% y proyectó que la cifra para el próximo año estaría cercana a los 4,5%.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este miércoles, durante la presentación del Plan Financiero de la Nación para el 2016, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que bajaron la estimación de crecimiento económico para el próximo año de 3,8% a 3,2%.

“La proyección de crecimiento de 3,2% en 2015 nos permitirá ser la economía con mayor dinamismo dentro de las siete más grandes de América Latina”, recalcó el Ministro. “Para el 2016, nuestra prioridad será mantener este nivel de crecimiento para seguir generando empleo, ampliando la clase media e invirtiendo en la infraestructura que hará más competitiva nuestra economía. Todo esto, manteniéndonos firmes dentro de los límites que nos impone la Regla Fiscal”, comentó.

Cárdenas agregó que para este 2015 la inflación estimada será del 6,6% y proyectó que la cifra para el próximo año estaría cercana a los 4,5%.

“La institucionalidad colombiana ha permitido que el Gobierno enfrente los choques externos de una forma equilibrada. Ante la caída del ingreso petrolero y el aumento del pago de intereses, las finanzas de la Nación se han ajustado con un aumento de otros ingresos, un incremento del déficit permitido por la Regla Fiscal, y un recorte y recomposición de los gastos sin afectar los programas sociales”, indicó Cárdenas.

En otros datos, en Jefe de la Cartera de Hacienda estimó como cumplida la meta de recaudo tributario establecida en 116 billones de pesos. A su vez, reveló que para 2016 se espera que el dólar se promedie en tres mil pesos.

Al tiempo, el Ministro detalló que las fuentes de financiamiento externo para el 2016 ascienden a cuatro mil 500 millones de dólares, los cuales se suman a los mil 500 millones de recursos de prefinanciamiento efectuados en 2015.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo