Nuevo incremento a la tasa de interés de intervención

El crecimiento económico registrado en el tercer trimestre de 2015 fue superior a lo proyectado, según el Banco.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este viernes, en la sesión del Banco de la República, el emisor definió un incremento de 25 puntos básicos para la tasa de interés de intervención y la situó en 5.75%, teniendo como una de las premisas que en noviembre la inflación anual al consumidor fue 6,39%, superando las proyecciones del equipo técnico del Banco y del mercado.

“El promedio de las cuatro medidas de inflación básica se situó en 5,4% y las medidas de expectativas de inflación se mantienen elevadas: la de los analistas a uno y dos años aumentaron a 4,6% y 3,8%, respectivamente; las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años no muestran cambios importantes y se mantienen por encima de 4,5%”, afirmó la entidad a través de un comunicado.

De otro lado, el Banco de la República consideró que el crecimiento económico registrado en el tercer trimestre de 2015 fue superior a lo proyectado, por lo que con los datos de actividad del cuarto trimestre, el equipo técnico proyecta para para todo 2015 un crecimiento cercano al 3%.

“La aceleración de la inflación en lo corrido del año se explica principalmente por la transmisión de la depreciación nominal del peso a los precios al consumidor y a los costos de las materias primas importadas, así como por la menor dinámica en la oferta de alimentos”, explica el Emisor.

El Banco ratificó que para tomar esta medida, se siguen analizando variables como los incrementos mayores que los esperados en los precios de los alimentos y aumentos adicionales de la tasa de cambio.

Igualmente, se tienen estudiadas las expectativas de inflación que se mantienen altas y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo