Alcaldía de Medellín y EPM analizaron el panorama tras la venta de Isagén

El Alcalde de Medellín planteó escenarios que se podrían presentar para EPM, de cara a la relación con los nuevos dueños de la generadora de energía.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Vendidas las acciones del Estado en Isagén, lo que pone a la empresa canadiense Brofield Asset Management como accionista mayoritaria con el 57.61%, para EPM se abrió un panorama diferente como dueña del 13% de las acciones de la empresa. Ahora, para la empresa antioqueña, existe la disyuntiva de vender o no.

Ante este nuevo panorama aparecido, el Alcalde de Medellín decidió reunirse con el Gerente de EPM para plantear diferentes escenarios que le surgieron a la empresa, y analizar el panorama que para la misma depara, ahora, el hecho de ser socios de una empresa ya privada.

“Nosotros no estamos buscando esa situación. Además, lo claro es que EPM queda hoy como accionista minoritario de una empresa ya privatizada. Nosotros seríamos socios de unos privados con el 13%, con una minoría donde básicamente no tendremos hoy una injerencia en las decisiones estratégicas de la empresa. Ese es el escenario que se está mostrando”, destacó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Ahora bien, en este panorama en el que aparece el escenario económico planteado por el Alcalde, existe también otro aspecto y es que EPM no quedará incluida en la oferta pública de adquisición de acciones que deberá lanzar la empresa canadiense, con el fin de llamar la atención de venta de los accionista minoritarios, por cuanto el reglamento de la segunda etapa de enajenación, dispuesto por el Ministerio de Hacienda, estipula que son minoritarios quienes tengan menos del tres por ciento de propiedad y EPM posee sobre la empresa el 13,14% de las acciones.

“En este escenario económico, el privado que acaba de comprar estas acciones tendría que mantener ese mismo precio por acción de cuatro mil 130 pesos, que es el punto más alto al que realmente ha llegado la acción en un comparativo histórico. Ese es uno de los elementos que se dan para la discusión”, enfatizó el Mandatario.

marcha_protesta_isagen
Marcha realizada en Medellín contra la venta de Isagén.

Así, pues, el alcalde Gutiérrez anunció que este debate tendrá que estar integrado por ámbitos sociales, ambientales y administrativos, a través de los cuales y con debates en el Concejo de Medellín, se puedan tomar las decisiones más pertinentes para la ciudad.

“Esto tendrá una participación ciudadana, seguramente se harán unos debates o unas exposiciones dentro del Concejo de Medellín y también se van a tener en cuenta cuáles son unos criterios ambientales y sociales; entonces, estamos es en el proceso y en la marcha para que se tome la mejor decisión”, remarcó el Alcalde.

Igualmente, agregó Gutiérrez Zuluaga, su Administración y la de EPM seguirán velando por la responsabilidad que tienen con la ciudad, que es “proteger a EPM y a Medellín, y proteger los patrimonios públicos”, finalizó.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo